Destacan los retrocesos previstos en el caso de los diarios de pago (-7,9%) y gratuitos (-6,9%) y en las revistas (-5%).
DIGIMEDIOS.- La inversión publicitaria podría reducirse este año un 2,3% de cumplirse las previsiones de los miembros del panel Zenith Vigía a los que bimestralmente consulta la agencia de medios Zenith Media. En la última consulta, realizada en julio, los panelistas estimaron una contracción de la inversión del 1,2%.
2011 | Nov. | Ene. | Mar. | May. | Jul. | Sep. |
TV Generalista | 2,2 | 3,3 | 1,3 | 0,2 | -1 | -3,2 |
TV Temática | 10,8 | 5,5 | 6,3 | 3 | 0,9 | -1,1 |
TV Temática abierto | 5,2 | 6,8 | 6,6 | 2,8 | 0,9 | -0,6 |
TV Temática pago | 6,2 | 5,2 | 6,1 | 3,1 | 0,9 | -1,3 |
TV Local | -2,5 | -3,3 | -5,3 | -7,2 | -4,7 | -5,4 |
Diarios de pago | -3,3 | -3,5 | -5,7 | -7,8 | -7,4 | -7,9 |
Diarios gratuitos | -6,1 | -6,6 | -8 | -10,1 | -6,4 | -6,9 |
Revistas | -4,3 | -3,7 | -3,3 | -4,9 | -4,8 | -5 |
Suplementos | -3,8 | -4,8 | -4,4 | -5,5 | -5,3 | -4,9 |
Radio | 0,2 | 0,1 | -0,5 | -0,3 | -0,7 | -1,7 |
Exterior | -0,1 | -0,3 | -0,1 | -1,8 | -1,8 | -2,4 |
Cine | 1,6 | -0,5 | -1,4 | -5 | -6,4 | -5,4 |
Internet | 13,1 | 12,4 | 12,6 | 12,2 | 9 | 9,2 |
Int. Gráfica y Video | 12,3 | 12,7 | 12,4 | 11,3 | 8,2 | 9 |
Int. Buscadores y Enlaces | 12,9 | 12,2 | 12,9 | 13 | 9,8 | 9,4 |
Móviles | 12,2 | 16 | 18,2 | 19,2 | 12,8 | 10,8 |
Medios para inmigrantes | -4,8 | -5,3 | -6,7 | -8,5 | -3,9 | -4,7 |
Total | 0,6 | 2,1 | 0,9 | -0,3 | -1,2 | -2,3 |
Las cifras corresponden al porcentaje de incremento de la inversión esperado para el año. Las de noviembre son la previsión para 2011. |
En esta ocasión se da la circunstancia de que las previsiones apuntan a que la inversión en el medio televisivo podría reducirse incluso por debajo de la media de la inversión (el 3,2% frente al 2,3%), algo muy inusual y que representaría de hecho una reducción de la cuota de inversión de la publicidad televisiva, que ha venido creciendo a lo largo de los últimos años hasta acercarse al 50% del total.
En cualquier caso, el empeoramiento previsto por el panel es generalizado, con la excepción de internet, donde la inversión seguiría creciendo. Destacan los retrocesos previstos en el caso de los diarios de pago (-7,9%) y gratuitos (-6,9%) y en las revistas (-5%).
Por lo que se refiere a los medios digitales, el crecimiento global de la publicidad en internet alcanzaría el 9,2% y del 10,8% en el de los móviles.
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