Fundada en 1895

La supresión del Consejo Audiovisual de Navarra supone ‘un retroceso en los derechos y libertades', según su presidente

02/09/2011

10:27

Escrito por: APM

El presupuesto de este organismo supone el 0,01% del Presupuesto General de Navarra, por lo que ‘este porcentaje no va a suponer un ahorro que compense los beneficios que presta el consejo’, según señala el CoAN.

Ante el anuncio del 31 de agosto, por parte de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de la supresión del Consejo Audiovisual y del Consejo Asesor de RTVE en Navarra, la respuesta del Consejo Audiovisual de Navarra (CoAN) no se ha hecho esperar. Su presidente, Ramón Bultó Llevat, declaró que la creación del consejo fue "un avance importante para Navarra", por lo que su supresión supone "un retroceso en los derechos y libertades de los que gozan los ciudadanos navarros”. “Creo que, en el momento en el que nos encontramos, con las nuevas tecnologías y una sociedad cada vez más dinámica, es un paso atrás", comentó Bultó, según publicó DiariodeNavarra.es.

La intención del Ejecutivo Foral es suprimir el Consejo Audiovisual de Navarra mediante la elaboración de un proyecto de ley que será remitido próximamente al Parlamento de Navarra para su aprobación, según un comunicado emitido por el Consejo Audiovisual de Navarra, emitido el mismo 31 de agosto. En este sentido, la nota manifiesta que la creación, en 2001, del Consejo Audiovisual de Navarra supuso un avance en la Comunidad Foral al desgubernamentalizar determinadas decisiones de la Administración sobre los medios de comunicación audiovisuales. En este sentido, la nota explica que la actual situación económica no justificaría de por sí un posible retroceso en la salvaguarda de aquellos derechos y libertades que los ciudadanos navarros gozan y que el CoAN ha protegido con sus acciones e iniciativas.

Respecto al ahorro que supondría la supresión del CoAN, la nota informa de que el presupuesto de este organismo supone el 0,01% del Presupuesto General de Navarra para 2011, por lo que señala que “este porcentaje no va a suponer un ahorro que compense los beneficios que presta el consejo”.

La nota también expone que durante los nueve años que este organismo lleva en funcionamiento, “ha priorizado el incremento de la calidad de los contenidos de programación y publicidad de las radios y televisiones de Navarra y la educación mediática a la población para conseguir una correcta relación con los medios audiovisuales, entre otras actividades”.

Hasta ahora, este consejo se encarga de garantizar los derechos de los usuarios de la comunicación social, actuando como órgano mediador entre los intereses de la industria audiovisual y los socioculturales, y velando por el cumplimiento de las normas que regulan la producción, programación y publicidad del sector audiovisual en Navarra, según señala en su web. Una vez suprimido este órgano, será el propio Gobierno de Navarra el que ejerza las funciones del Consejo Audiovisual.
 

Comentarios