Fundada en 1895

La redacción de ‘España Directo’ expresa su malestar ante el cierre del programa

17/06/2011

13:05

Escrito por: Xose Martín

 

El Consejo de Administración de RTVE decidió el 15 de junio cancelar la emisión de 'España Directo' a partir del próximo 30 de junio, día en el que expira el contrato con Mediapro, productora del programa. La subdirectora de ‘España Directo’, Miriam de las Heras, asume esta decisión con “tristeza sobre todo de cara al espectador” por el cese del “único programa de actualidad en la televisión pública española” y que supone “un referente informativo”, según explicó a Apmadrid.es.

De las Heras también señaló que no se trata “de una decisión basada en la calidad del contenido” ni tampoco en su audiencia, puesto que durante la temporada 2010-2011 el ‘España Directo’ ha obtenido un 12,8% de cuota de pantalla (‘share’) y 1.250.000 espectadores. Si lo comparamos con su primera temporada (2005-2006), el programa ha perdido algo más de 150.000 espectadores, ya que durante esa temporada obtuvo un 18,1% de ‘share’ y 1.406.000 espectadores, según cifras facilitadas por la fuente consultada. La subdirectora de ‘España Directo’ también resalta que cuando comenzaron a emitir el programa solo había seis canales de televisión en abierto, y en la actualidad existen veinticuatro debido a la irrupción de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Comunicado de la redacción de ‘España Directo’
En un comunicado remitido por la redacción del programa a la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los integrantes de ‘España Directo’ explican que se van en contra de su voluntad “después de haber compartido más cerca que nadie los buenos, los regulares y los malos momentos de millones de personas. Después de haber conseguido, desde el respeto y la educación, ser una referencia informativa y de entretenimiento para todos aquellos que nos ven cada tarde”.

La nota también resalta que “es repugnante” que “compañeros de los sindicatos de Televisión Española hablen de alegría por el fin del programa” y “porque nos quedamos sin trabajo”. Se trata, no de compañeros de empresa, puesto que “somos Mediapro, es cierto, pero sí de horas y horas trabajando codo con codo”, por lo que expresan su tristeza con esta nota “primero por las familias de las casi doscientas personas que nos quedamos sin trabajo en un momento durísimo para el sector audiovisual” y segundo, “porque durante estos seis años hemos intentado inyectar brío y ganas en muchas redacciones anquilosadas y con esquemas de trabajo nada adaptadas al escenario audiovisual que estamos viviendo. Y lo conseguimos con casi todos, excepto con algunos ‘compañeros sindicalistas’ que hoy se ‘alegran’ porque nos quedamos sin trabajo”, explica la nota.

La redacción de ‘España Directo’ advierte de que no comparte la “supuesta pérdida de audiencia a la que se alude [el Consejo de Administración de RTVE] como motivo de la no renovación” y explica que “es evidente que el ‘share’ del programa ha caído en los últimos años debido a la imparable fragmentación de la audiencia televisiva, pero seguimos siendo el segundo programa más visto de la tarde”. “Y lo hacemos con una temática creemos que imprescindible. Son los ciudadanos los que crean el programa. Aquellos que sostienen económicamente TVE se quedan sin una ventana que siempre abrimos para contar problemas, minúsculas e inmensas alegrías”, señala la nota.

Comunicado completo remitido por la redacción de ‘España Directo’.

Comentarios