Inicio - APM Inicio - APM

La periodista María Ángeles Samperio, reelegida presidenta del Consejo de Género de la FIP

La periodista María Ángeles Samperio reelegida presidenta del Consejo de Género de la FIPLa Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha renovado la junta directiva de su Consejo de Género para el periodo 2022 – 2025.

Tras un proceso de votación online, la periodista María Ángeles Samperio, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha sido reelegida presidenta; Raida Waqqaf, de la Unión Sindical de Trabajadores – SJU (Siria), nueva vicepresidenta, y Beatriz Pérez Sánchez, de la SCPR (Costa Rica), se mantiene como secretaria del Consejo, según informa en una nota la Federación Internacional de Periodistas.

El nuevo órgano está compuesto por 37 representantes de los sindicatos y asociaciones de periodistas de la FIP de todo el mundo. Además de María Ángeles Samperio, Raida Waqqaf y Beatriz Pérez Sánchez, integran el nuevo Comité Directivo del Consejo de Género:

  • Patricia Hanou Adjisseku (UJIT – Togo) y Kadiatou Thierno Diallo (AJG, Guinea) por África.
  • Nani Afrida (AJI – Indonesia) y Samim Sultana Ahmed (UJIT – India) por Asia Pacífico.
  • Christos Christophides (UCJ, Chipre) y Manuela Bermúdez (CFDT, Francia) por Europa.
  • Adriana Hurtado (Fecolper, Colombia) y Samira de Castro Cunha (Fenaj, Brasil) por América Latina.
  • Nazakat Hussein (KJS, Kurdistán iraquí) y Amal Toman (PJS – Palestina) por Oriente Medio y el Mundo Árabe.
  • Demetria Wambia (NWU, Estados Unidos) y Jennifer Moreau (Unifor, Canadá) por América del Norte.

Objetivos de la nueva junta directiva

La presidenta del Consejo de Género, María Ángeles Samperio, ha agradecido su reelección y ha dado la bienvenida a todos los miembros del Consejo: "Tenemos por delante un amplio programa de trabajo para los próximos años con el objetivo de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres periodistas y reforzar la presencia de las mujeres tanto en los puestos directivos de los medios de comunicación como en los sindicatos y organizaciones que forman parte de la FIP". "La lucha contra el acoso, especialmente en las redes sociales; la lucha contra la precariedad laboral y el fin de la brecha salarial entre hombres y mujeres son algunos de los temas que están en la agenda desde hace tiempo y siguen siendo prioritarios", ha dicho Samperio.

La periodista ha pedido el apoyo de los colegas de la FIP "para avanzar en la igualdad y proteger la vida y la salud de las mujeres periodistas de todo el mundo para que ejerzan libremente su profesión".

Consejo de Género de la FIP

El Consejo de Género es la voz principal de la FIP en materia de género y la base de los proyectos y la política de la federación en materia de igualdad. Sus objetivos son involucrar a las mujeres y a los hombres por igual en todas las acciones de la FIP, en todos los niveles de la organización y de sus sindicatos miembros; asesorar al Comité Ejecutivo y a los sindicatos miembros sobre las propuestas de políticas, proyectos y acciones necesarias para añadir las cuestiones de género a la acción de trabajo de la FIP; promover la solidaridad y el apoyo entre los afiliados de la FIP en la defensa de la igualdad de género y combatir todas las formas de discriminación.

El Consejo de Género se reunirá por primera vez durante el Congreso de la FIP en Omán el 31 de mayo.

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta