Inicio - APM Inicio - APM

La periodista June Fernández, ganadora del II Premio de Periodismo Colombine

Fernández Casete obtiene el galardón con su reportaje “Yo quería sexo pero no así”.

La periodista vasca especializada en igualdad de género June Fernández Casete (Bilbao. 1984) ha ganado el II Premio de Periodismo “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL). Fernández Casete obtiene el galardón con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”, según informa la AP-APAL en una nota.

El jurado ha valorado la calidad literaria y lo positivo del tema como una forma diferente de conseguir la igualdad. En concreto, la nota puntualiza que en la obra ganadora “es significativa la frescura periodística del trabajo galardonado con un tema que no es común que sea tratado por los llamados medios generalistas. Era uno de los pocos trabajos que tocaba un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, del que la mujer no se atreve a hablar, por dolor o por vergüenza”.

En palabras de su autora, la obra premiada “visibiliza formas de violencia sexual que a menudo no se identifican como tales y que resultan por tanto difíciles de contar y de denunciar: situaciones en las que una mujer que inicialmente buscaba un encuentro sexual, en un momento determinado dice ‘no’, y el hombre la presiona o la fuerza a tener sexo”.

El premio se organiza con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Federación Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP), la Fundación “Carmen de Burgos” y el Colegio de Periodistas de Andalucía.

Finalistas
Junto a la ganadora, resultaron finalistas: Ángeles Caso, con “También las mujeres sabían pintar” (“El País”); Jairo Marcos Pérez, con “Mujer en guaraní se dice revolución” (“Pikara Magazine”); Tereixa Constenla Fontenla, con “Ellas también hicieron las Américas” (“El País Semanal”); Zigor Aldama, con “Demuestra que no eres bruja”(“El País”); Rafael Guerrero Moreno, con el ciclo “La mujer y la memoria histórica” (Radio Andalucía Información), y Patricia Costa, con “Violencia machista en la tercera edad” (RNE).

Componentes del jurado
El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones y Comité Editorial de la APM; Elsa González, presidenta de la FAPE; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y Ana Santos Payán, empresaria y editora de "El Gaviero Ediciones". De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos.

Los componentes del jurado han destacado la “elevada” calidad de las candidaturas, dejando constancia de su “sorpresa y alegría de ver el buen periodismo” en esta segunda edición de los premios Colombine y “la originalidad” de los temas.

El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros y un trofeo, reproducción en mármol de Macaél del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital almeriense.

El certamen, que patrocina Unicaja, pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí, y reconocer la labor de quienes se ocupen de los temas relativos al papel de la mujer en la sociedad y que quede reflejado en los medios de comunicación.

Enlaces relacionados:

Reportaje ganador del Premio Colombine “Yo quería sexo, pero no así” en sus fuentes originales: ElDiario.es y Pikara Magazine.
 

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.