Inicio - APM Inicio - APM

La periodista Carmen del Riego recibe el Premio de Periodismo Josefina Carabias

Carmen del Riego agradece en el Congreso la entrega del Premio Josefina Carabias. Foto: Dani Duch / La Vanguardia

La periodista de La Vanguardia y expresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, ha recibido este martes, 21 de junio, el Premio de Periodismo Josefina Carabias, otorgado por el Congreso de los Diputados, de la mano de la presidenta de la institución, Meritxell Batet, "como reconocimiento a su dilatada trayectoria periodística ligada, especialmente, a la crónica e información parlamentaria".

Según publica “La Vanguardia”, en su discurso de agradecimiento por el premio pronunciado en el Congreso, Del Riego recordó sus inicios trabajando con Europa Press e hizo un repaso de los hitos que vivió en la Cámara y la evolución que ha sufrido la política y el periodismo político desde aquellos inicios. Criticó el periodismo y "la política del insulto", que en su opinión, hacen "los que no tienen argumentos y que busca el aplauso fácil, no de los lectores del diario, sino de los seguidores de cada cual en las redes sociales”.

Del Riego destacó lo importante que es para ella este galardón que lleva el nombre de Josefina Carabias, una periodista que ejerció durante la II República, la Guerra Civil y el franquismo y que se enfrentó con sus padres para dedicarse a esta profesión. "Al igual que me paso a mí -recordó- mis padres no querían que me hiciera periodista. Hoy mi padre estaría orgulloso", aseguró con la voz entrecortada, ya que falleció a consecuencia de la covid hace poco tiempo.

Primera presidenta de la APM

La cronista política fue propuesta para este premio por la APM, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Carmen del Riego es licenciada en Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y comenzó su carrera profesional en Oviedo, en La Nueva España, y se ha dedicado durante años a la información parlamentaria desde medios como Europa Press o Diario 16, entre otros. Desde 1992 trabaja en el diario La Vanguardia.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 2003 y presidenta de la Asociación desde el 1 de diciembre de 2011 al 19 de noviembre de 2015, convirtiéndose así en la primera mujer en presidir la APM.

Su trayectoria profesional también ha sido reconocida con otros galardones, como el premio Defensa 2016 y el Luis Carandell de periodismo parlamentario en el año 2014.

Cuarta edición del premio

El galardón está dotado con 6.000 euros y un obsequio institucional, y es otorgado por la Mesa del Congreso de los Diputados, a propuesta del jurado integrado por su presidenta, Meritxell Batet, que lo preside; los cuatro vicepresidentes, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ana Pastor, Gloria Elizo e Ignacio Gil Lázaro; el ganador del premio en su tercera edición, Fernando Garea; la presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios, Anabel Díez; la directora de Comunicación de la Presidencia del Congreso de los Diputados, Elisenda Guardino; y la directora de Comunicación del Congreso de los Diputados, Rosario Rodríguez.

El Premio Josefina Carabias se creó en el año 2018 y se convoca anualmente coincidiendo con el Día de la Mujer. La primera periodista reconocida fue Lucía Méndez, y en la segunda edición el jurado acordó su concesión a Anabel Díez y otorgó un reconocimiento, a título póstumo, a la periodista Montserrat Oliva. Se trata, por tanto de su cuarta edición, en la tercera fue galardonado Fernando Garea.

 


Contenido relacionado:

(0) Comentarios

Deja una respuesta