Inicio - APM Inicio - APM

Carmen del Riego, primera mujer que preside la Asociación de la Prensa de Madrid en sus 116 años de historia

Carmen del Riego es felicitada por Fernando González Urbaneja, presidente saliente. Foto: Pablo Vázquez/APM.

Carmen del Riego ha resultado vencedora en las elecciones a Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) celebradas el 30 de noviembre, al obtener el 45% de los votos. Sustituye en el cargo a Fernando González Urbaneja, quien ha ostentado la presidencia durante los últimos ocho años y no se presentó a la reelección. La candidatura de Del Riego se ha impuesto a la de Fernando Jáuregui, que obtuvo el 28% de los votos, y a la de Juan Caño, que registró el 26%. En total votaron 1.473 asociados de los 7.687 con que cuenta la APM, un 19% del censo, aproximadamente. Carmen del Riego se ha convertido de esta manera en la primera mujer presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid en sus 116 años de historia. Las mujeres superaron a los hombres en el censo de la APM por primera vez en el año 2010.

Carmen del Riego, en el momento de ejercer su voto a las elecciones de la APM. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, tras realizar prácticas en el periódico "La Nueva España", de Oviedo, comenzó su actividad profesional en 1982 en la Agencia Europa Press hasta 1989, fecha en la que se incorporó al "Diario 16" hasta que en 1990 abandonó este periódico para participar en la creación del diario "El Sol", donde trabajó hasta su desaparición en 1992. Ese mismo año se incorporo al diario "La Vanguardia", en el que desde esa fecha ejerce de corresponsal política. Colabora en diversas tertulias de televisión y de radio. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid desde 2003.

La Secretaría General de la organización también está ocupada por una mujer, María Jesús Chao, quien asumió este cargo en 2009, y ahora lo ha revalidado. Es, igualmente, la primera mujer en asumir este puesto en la APM. La Junta Directiva ha quedado integrada como sigue:

Nombre Nº votos
Cargo
Carmen del Riego 664 Presidenta
Marisa Ciriza 661 Vicepresidenta 1ª
Javier Olave 622 Vicepresidente 2º
Miguel Ángel Noceda 672 Vicepresidente 3º
María Jesús Chao 661 Secretaria general
Nemesio Rodríguez 670 Vicesecretario
Bernardino M. Hernando  696 Archivero bibliotecario
Pepa Bueno 702 Vocal
Jesús Picatoste 674 Vocal
Lucía Méndez 667 Vocal
Teresa Pérez Alfageme 665 Vocal
Isaías Lafuente 656 Vocal
Luis Ayllón 644 Vocal
David Corral 631 Vocal
María Penedo 624 Vocal
Mayte Antona 608 Vocal
Beatriz García 603 Vocal
Pilar Bello 600 Vocal
Felipe del Campo 594 Vocal
Gabriel Sanz 593 Vocal
Francisco Sierra 589 Vocal
Alfonso Sánchez 586 Vocal
Francisco Javier Galán 583 Vocal

La candidatura se considera continuadora de la de Fernando González Urbaneja, diez de cuyos miembros han renovado en la junta ganadora: Marisa Ciriza, Nemesio Rodríguez, Javier Olave, Miguel Ángel Noceda, María Jesús Chao, Bernardino M. Hernando, Teresa Pérez Alfageme, María Penedo y Alfonso Sánchez y la propia Carmen del Riego.

Las últimas elecciones en la Asociación de la Prensa de Madrid se habían celebrado en 2003. El censo de la Asociación estaba integrado entonces por unos 5.000 periodistas, de los que acudieron a votar un 32% aproximadamente. En noviembre de 2007, en que se inició el segundo mandato de Urbaneja, no se celebraron elecciones, ya que quedó proclamada su candidatura, la única que se presentó.

ESCRUTINIO ELECTORAL 2011 COMPLETO