Fundada en 1895

La ONU advierte de la 'escalada de violencia y represión contra periodistas' en el último año

02/11/2023

09:22

Escrito por: APM

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Periodistas cubriendo un atentado terrorista en Kenya. Imagen: ©UNESCO/Enos Teche

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que "poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas es uno de los temas más importantes y complejos de los últimos tiempos" en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre.

"La celebración de este día" -continúa la organización-, "busca sensibilizar a la opinión pública y a la comunidad internacional sobre los principales desafíos que enfrentan los y las periodistas y comunicadores en el ejercicio de su profesión, como así también sobre la escalada de violencia y represión en contra de estos profesionales."

Según la ONU, este año los ataques y las restricciones a la prensa en el contexto de la cobertura de protestas sociales han sido los más preocupantes; seguidos de la activación de mecanismos judiciales contra periodistas por motivos relacionados con su labor periodística sobre asuntos de interés público; y el exilio forzado de los profesionales, que, conforme al texto publicado por la entidad, "se ha transformado cada vez más en una de las principales alternativas para enfrentar la represión en algunos países".

Además, el comunicado lanzado por la ONU hace hincapié en la situación de violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante los periodos electorales, que, según la organización, "reafirma la obligación de los Estados de adoptar medidas eficaces para proteger a la prensa independiente y reforzar los marcos institucionales que combaten la violencia y la impunidad, y que promueven la independencia, la sostenibilidad y la diversidad de los medios de comunicación".

Asesinatos y otros tipos de amenzas a periodistas

América Latina y el Caribe es la región con el mayor número de ataques mortales contra periodistas, según el Informe 2022 del Director General de la UNESCO sobre la seguridad de periodistas y el peligro de la impunidad. Desde 1993, más de 1600 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En nueve de cada diez casos los asesinos salen impunes, según el mismo informe.

Según recoge la ONU y este informe, los asesinatos son la forma más extrema de censura de los medios, aunque los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos.

Las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas y los ataques, en especial, cuando se realizan en línea. Según el reciente documento de trabajo de la UNESCO, "The Chilling: Tendencias mundiales de la violencia en línea contra mujeres periodistas", el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron que habían sido amenazadas, intimidadas e insultadas en línea en relación con su trabajo.

En muchos casos, las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas no se investigan de forma adecuada. Esta impunidad tiende da alas a los autores de dichos crímenes, y, al mismo tiempo, tienen un efecto paralizador en la sociedad, entre ellos, los mismos profesionales.

Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas

Para abordar los ataques y la impunidad de los crímenes contra los periodistas, la ONU ha creado el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Esta iniciativa reúne a organismos de la ONU, autoridades nacionales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

Conforme a este organismo, desde la adopción del plan, la cuestión de la seguridad de los periodistas ha adquirido una mayor visibilidad en la ONU, como demuestra el creciente número de declaraciones, resoluciones y otros textos normativos; además del Llamamiento a la Acción del secretario general de la ONU, António Guterres, en favor de los derechos humanos. Asimismo, el Plan ha contribuido a crear coaliciones internacionales de gobiernos y de la sociedad civil y ha servido para provocar cambios sobre el terreno, como la creación de mecanismos nacionales de seguridad en al menos 50 países.

A pesar de estos logros, como pone de manifiesto la ONU, todavía queda mucho camino que recorrer. Persiste el alto índice de impunidad de los delitos contra los periodistas y se dan nuevas formas de amenazas sin precedentes.

 

Contenido relacionado:

Comentarios