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'La necesidad de una asignatura de alfabetización mediática es indiscutible'

13/05/2022

08:39

Escrito por: APM

Conclusiones de la segunda jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol 2022: “Alfabetización mediática: Cómo educar para afrontar la desinformación”.

Foto Elena Hidalgo

Organizado por la FAPE y REPSOL, ayer se celebró la segunda jornada del ciclo de debates FAPE-Repsol 2022, con el  título: “Alfabetización mediática: Cómo educar para afrontar la desinformación”.

Fueron dos las principales conclusiones del debate. La primera, que  la alfabetización mediática es imprescindible para luchar contra la desinformación -una de las principales amenazas para la democracia- y la segunda, la necesidad de una asignatura, ya sea específica o transversal, que imparta esta materia.

Según afirmó Laura del Río, coordinadora de alfabetización mediática de Maldita.es y moderadora de la Mesa Redonda, “no solo es imprescindible pensando en los niños y los adolescentes, también hay que contar con los adultos. Nunca antes había sido tan fácil crear y difundir desinformación, manipular mensajes, audios y vídeos”, señaló.

En cuanto a los más jóvenes, explicó Paula Herrero, profesora de la Universidad Loyola de Sevilla “diversos estudios realizados en Europa concluyen que parece que los niños son blancos perfectos para las noticias falsas y que la desinformación causa estrés y otros problemas de salud a los adolescentes”. Y añadió: “Ante esta realidad  estamos tratando de ver cómo podemos mitigar sus efectos”.

Foto Elena Hidalgo

Por su parte, Nereida Carrillo, doctora en comunicación e impulsora de Learn to Check, opinó que “el mayor reto de la alfabetización mediática es hacerse extensiva a todos. Desde hace mucho tiempo se trabaja en ello con profesionales, periodistas, verificadores, docentes, bibliotecarios…, pero no hay una apuesta generalizada de la Administración ni de las empresas”.

Otra de las participantes fue Laura López Romero, profesora de la Universidad de Málaga y coordinadora provincial del Grupo Comunicar, que sobre la educación mediática dijo: “Debe capacitar al ciudadano para que pueda tener una visión crítica sobre la información y que pueda disfrutarla. Cuanto más conozca lo que son los medios, quiénes los hacen o lo que hay dentro, más disfrutará de ellos”.

Más allá de la alfabetización mediática, el CEO de “Torres y Carrera”, Xurxo Torres, concluyó que también es importante “hablar de recuperar la verdad, porque sin verdad no hay nada, todo es ficción, y parte de la responsabilidad es de los periodistas, cuya función es informar, formar y entretener”.

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