La inversión publicitaria se redujo un 6,5% en el primer semestre de 2011, según el estudio i2p
El único soporte que creció fue internet que lo hizo en un 11,1% hasta 171,3 millones de euros.
DIGIMEDIOS.- En el primer semestre de 2011, la inversión publicitaria en España ascendió a 2.511,2 millones de euros, un 6,5% menos que los 2.685,7 millones del mismo semestre del año pasado, según los datos del estudio i2p, que realiza la compañía de control publicitario Arce Media y la consultora Media HotLine.
Por soportes, el único que creció fue internet que lo hizo en un 11,1% hasta 171,3 millones de euros (debe recordarse que este estudio sólo contempla la publicidad gráfica y no la contextual, de enlaces y buscadores). Los mayores retrocesos los experimentaron los diarios, con un descenso del 10,7% hasta 521,2 millones de euros, seguido de la televisión, con el 7,9% hasta 1.198,8 millones; ésta en cualquier caso, sigue siendo el primer soporte publicitario, con el 47,7% del total.
1S 2009 | 1S 2010 | 1S 2011 |
Var. % | |
Televisión | 1.197,1 | 1.301,6 | 1.198,8 | -7,9 |
Prensa | 574,1 | 583,6 | 521,2 | -10,7 |
Revistas | 208,6 | 193,8 | 197,7 | -4,1 |
Radio | 256,9 | 256,3 | 249,1 | -2,8 |
Exterior | 142,3 | 137,7 | 130,2 | -5,8 |
Dominicales | 36,3 | 36,1 | 34,6 | -4,2 |
Internet | 60,9 | 154,2 | 171,3 | 11,1 |
Cine | 5 | 9,4 | 8,2 | -12,4 |
Total | 2.481,2 | 2.685,7 | 2.511,2 | -6,5 |
Cifras en millones de euros |
El retroceso de la inversión se ha debido al mal segundo trimestre vivido, cuando la inversión retrocedió un 11,5% respecto al mismo trimestre del año anterior; un descenso provocado, entre otros factores, por la coincidencia del Mundial de Fútbol el año pasado y la existencia de ayudas a la compra de automóviles, factores ambos que impulsaron la inversión. Cabe reseñar que, en gran medida, el retroceso de la inversión se ha debido a la caída de la inversión en televisión: -15,9% hasta 598,1 millones.
Comentarios