Fundada en 1895

La inversión publicitaria se redujo un 6,5% en el primer semestre de 2011, según el estudio i2p

26/07/2011

11:37

Escrito por: APM

El único soporte que creció fue internet que lo hizo en un 11,1% hasta 171,3 millones de euros.

DIGIMEDIOS.- En el primer semestre de 2011, la inversión publicitaria en España ascendió a 2.511,2 millones de euros, un 6,5% menos que los 2.685,7 millones del mismo semestre del año pasado, según los datos del estudio i2p, que realiza la compañía de control publicitario Arce Media y la consultora Media HotLine.

Por soportes, el único que creció fue internet que lo hizo en un 11,1% hasta 171,3 millones de euros (debe recordarse que este estudio sólo contempla la publicidad gráfica y no la contextual, de enlaces y buscadores). Los mayores retrocesos los experimentaron los diarios, con un descenso del 10,7% hasta 521,2 millones de euros, seguido de la televisión, con el 7,9% hasta 1.198,8 millones; ésta en cualquier caso, sigue siendo el primer soporte publicitario, con el 47,7% del total.

 

 

Inversión publicitaria en el primer semestre. Estudio i2p.
  1S 2009 1S 2010 1S 2011
Var. %
Televisión 1.197,1 1.301,6 1.198,8 -7,9
Prensa 574,1 583,6 521,2 -10,7
Revistas 208,6 193,8 197,7 -4,1
Radio 256,9 256,3 249,1 -2,8
Exterior 142,3 137,7 130,2 -5,8
Dominicales 36,3 36,1 34,6 -4,2
Internet 60,9 154,2 171,3 11,1
Cine 5 9,4 8,2 -12,4
Total 2.481,2 2.685,7 2.511,2 -6,5
Cifras en millones de euros        

 

El retroceso de la inversión se ha debido al mal segundo trimestre vivido, cuando la inversión retrocedió un 11,5% respecto al mismo trimestre del año anterior; un descenso provocado, entre otros factores, por la coincidencia del Mundial de Fútbol el año pasado y la existencia de ayudas a la compra de automóviles, factores ambos que impulsaron la inversión. Cabe reseñar que, en gran medida, el retroceso de la inversión se ha debido a la caída de la inversión en televisión: -15,9% hasta 598,1 millones.

Reproducción autorizada por Digimedios.
 

Comentarios