Internet es el único soporte que ha incrementado la inversión, con un 4,5% de crecimiento.
DIGIMEDIOS.- En los seis primeros meses de 2012, la inversión publicitaria fue de 2.151,6 millones de euros, un 14,9% inferior a los 2.527,1 millones del mismo semestre del año pasado, según los datos del estudio i2p que realiza la consultora Media Hotline a partir de los datos de la compañía de control publicitario Arce Media.
1S 2009 | 1S 2010 | 1S 2011 | 1S 2012 | Var. % | |
Televisión | 1.197,1 | 1.301,6 | 1.207,8 | 1.017,8 | -15,7 |
Prensa | 574,1 | 583,6 | 521,9 | 421 | -19,3 |
Revistas | 208,6 | 193,8 | 196,8 | 165,1 | -16,1 |
Radio | 256,9 | 256,3 | 249,4 | 212,6 | -14,7 |
Exterior | 142,3 | 137,7 | 130,5 | 113,4 | -13,1 |
Dominicales | 36,3 | 36,1 | 33,2 | 28,9 | -12,8 |
Internet | 60,9 | 154,2 | 177,5 | 185,5 | 4,5 |
Cine | 5 | 9,4 | 10 | 7,2 | -28,2 |
Total | 2.481,2 | 2.685,7 | 2.527,1 | 2.151,6 | -14,9 |
* Cifras en millones de euros |
El porcentaje de caída se ha mantenido a lo largo de los dos trimestres en torno al 14,8% -14,9%. Todos los soportes han experimentado caídas de dos dígitos, destacando las de la prensa diaria (-19,3% hasta 421,0 millones), las revistas (-16,1% hasta 165,1%) y la televisión (-15,7% hasta 1.017,8 millones).
El único soporte que ha incrementado la inversión ha sido Internet, que, con un 4,5% de incremento, alcanzó los 185,5 millones. Se da la circunstancia de que, con este crecimiento, Internet se ha situado como el cuarto medio por volumen de inversión, al desplazar de este puesto a las revistas. Debe recordarse que en el estudio i2p solo se considera la publicidad gráfica y el vídeo de Internet y no la publicidad contextual.
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