DIGIMEDIOS.- La inversión publicitaria entre enero y marzo ascendió a 1.022,9 millones de euros, es decir un 14,7% inferior a los 1.199,8 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos del estudio i2p, que realizan la compañía de control publicitario Arce Media y la consultora Media HotLine. El retroceso del primer trimestre ha sido el más intenso de los registrados desde 2009, cuando, en el año, la inversión cayó por encima del 22%.
1T2011 | 1T2012 | Var.% | |
Televisión | 589,9 | 492 | -16,6 |
Prensa | 247,8 | 196,5 | -20,7 |
Revistas | 80,7 | 71,3 | -11,7 |
Radio | 119,3 | 105,2 | -11,8 |
Exterior | 64,1 | 57,4 | -10,5 |
Dominicales | 14,8 | 12,6 | -14,8 |
Internet | 78,5 | 84,1 | 7,1 |
Cine | 4,7 | 3,9 | -16,4 |
Total | 1.199,8 | 1.022,9 | -14,7 |
En millones de euros |
Por medios, todos (exceptuando internet, que creció un 7%) han registrado caídas de dos dígitos, encabezadas por la prensa diaria (-20,7%) y la televisión (-16,6%). Se da la circunstancia de que la televisión, a pesar de la caída de ingresos, ha aumentado la ocupación, lo que se ha traducido, lógicamente, en un abaratamiento de su publicidad.
Para el conjunto del año, el estudio i2p prevé que la inversión publicitaria en España retroceda un 10,7%.
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