Digimedios.- La industria de prensa genera unos 6.231 millones de euros como resultado de su actividad económica, según el estudio Contribución de la prensa en España, elaborado por la consultora Deloitte por encargo de la Asociación de Medios de Información (AMI).
La cifra se refiere a las compañías integradas en AMI (que incluye 80 editoras de diarios), así como de algunas de las que disponen información fehaciente, como plantas de impresión independientes y sector distribuidor y red de puntos de venta.
La cifra citada incluye tanto los flujos económicos dentro del mercado español (5.222 millones) como los que se dirigen al extranjero (1.009 millones).
Por lo que se refiere al mercado español el 70% (es decir, 3.655 millones) corresponden a los grupos y compañías que editan prensa, incluidas sus plantas de impresión y el negocio de las plantas de impresión independientes). Al sector de la distribución le corresponde el 11% (574 millones) y al de los puntos de venta, el 19% (992 millones).
En término de empleo, el estudio estima que se generan un total de 36.333 puestos de trabajo de manera directa (por los propios grupos y compañías), indirecta (en las plantas de impresión independientes) e inducida (en la red de puntos de venta).
El estudio también se detiene en el impacto fiscal de esta industria, que en 2018 ascendió a 49,263 millones de euros, del que el 66,8% correspondió a IRPF, y el resto a Impuesto de sociedades, del valor añadido y de actividades económicas.
Finalmente se explica la contribución de la prensa en términos socioculturales.
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