Fundada en 1895

La guerra en Costa de Marfil invade los medios de comunicación con prohibiciones e intimidaciones

04/04/2011

10:25

Escrito por: APM

Los dos rivales políticos marfileños, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, llevan a cabo una ciber-guerra en las redes sociales distribuyendo información defendiendo a su líder y atacando al rival.

La guerra en Costa de Marfil comienza a invadir los medios de comunicación a base de prohibiciones e intimidaciones, señala la división de Reporteros sin Fronteras en España. Los dos rivales políticos marfileños, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara, están entre los cinco líderes africanos más conectados a Internet. Ambos entienden el papel de la red y llevan a cabo una ciber-guerra en las redes sociales distribuyendo información en la red defendiendo a su líder y atacando al rival, según señala la nota de RSF.

La asociación de reporteros informa de que la Agencia de Telecomunicaciones de Costa de Marfil (ATCI) anunció el pasado 24 de marzo su intención de bloquear varias webs independientes anti-Gbagbo. Esta orden recoge que "los operadores y los proveedores de servicios de Internet están prohibiendo el acceso desde Costa de Marfil a las siguientes webs: www.abidjan.net, www.lavoixdugolf.net, www.connectionivoirienne.net, www.primaturecotedivoire.net, www.koaci.com, www.lebanco.net y www.informateur.net, según el informe firmado por el director general de la ATCI, Sylvanus Kla.

"Esta decisión se adopta en el marco estricto de la Defensa Nacional y Seguridad Pública y surtirá efecto a partir de la fecha de su firma", matiza el director general de la ATCI. No obstante, el secretario general de RSF, Jean-François Julliard informa de que "las webs afectadas por este acto de censura siguen estando accesibles seis días después de la decisión de la ATCI", por lo que pregunta: "¿Es un intento real de censurarlas o solamente un acto de aviso e intimidación a sus autores?".

RSF informa que la ACTI “también bloqueó los servicios de telefonía móvil hace tiempo, bajo órdenes del ministro del interior de Gbagbo”, concluye la nota.

Fuente: RsF.
 

 

Comentarios