Inicio - APM Inicio - APM

La FIP registra 2.676 periodistas asesinados en los últimos 30 años

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) registra 60 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación en 2020 en ataques selectivos, explosiones de bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países del mundo”, según publicó el pasado 30 de diciembre, mediante una nota de prensa.

Periodistas asesinados en 2020 en todo el mundo, por regiones. Elaborado por la FIP

Con esta cifra, el número de profesionales de los medios asesinados aumentó en 11 personas respecto a 2019, año en el que se contabilizaron 49 víctimas. Los números de la FIP muestran que el número actual de asesinatos de profesionales de los medios de comunicación están en los mismos niveles que en 1990, cuando la FIP comenzó a publicar informes anuales sobre periodistas y personal de los medios asesinados. Los registros más altos se dieron a mediados de los noventa y a mediados de los años 2000. Así, desde 1990, la FIP ha registrado 2.676 asesinatos de periodistas en todo el mundo.

México, el país más peligroso para los periodistas

En su análisis, la FIP apunta a Asia-Pacífico como la región más peligrosa con 27 asesinatos, seguida de América Latina con 17 casos de asesinato. Los países árabes y de Oriente Medio registraron 8 asesinatos, mientras que se registraron 6 muertes en África y 2 en Europa.

En su clasificación por países en 2020, México encabeza la lista por cuarta vez con 14 asesinatos, seguido de la India (8), Afganistán (7), Pakistán (7), Filipinas (4) y Siria (4), mientras que Iraq y Nigeria registraron 3 asesinatos cada uno. También hubo dos asesinatos en Somalia. Por último, se asesinó a un periodista en Bangladesh, Camerún, Colombia, Honduras, Paraguay, Rusia, Suecia y Yemen.“Los cárteles del crimen organizado, la insurgencia de extremistas y la violencia sectaria siguen sembrando el terror entre los periodistas”, apunta la FIP. En concreto, la Federación Internacional de Periodistas sitúa el crimen organizado en México, la violencia de los extremistas en Pakistán, Afganistán y Somalia, así como la intolerancia de los partidarios de la línea dura en la India y Filipinas, como las mayores amenazas y los lugares más peligrosos para ejercer la profesión en la actualidad.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.