'Las autoridades deben mostrar tolerancia cero para cualquier forma de intimidación contra los periodistas locales y extranjeros', según la FIP.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el 11 de noviembre los ataques dirigidos a los medios de comunicación en los últimos cuatro días y ha pedido a las autoridades marroquíes “que los autores sean llevados ante la justicia”, según un comunicado. Entre los actos vandálicos, la FIP denuncia que “dos periodistas españoles fueron asaltados cuando cubrían el juicio contra siete activistas saharauis en Casablanca, mientras un grupo de personas armadas saquearon la oficina regional de la televisión pública marroquí en la ciudad meridional de Layooune” el 8 de noviembre.
En este sentido, Aidan White, secretario general de la FIP, añade que "el tipo de violencia ejercida contra los periodistas en los últimos días ha sido sorprendente". "Es inaceptable que los políticos desahoguen su furia a los periodistas”, añadió.
La nota también informa de que los informes de prensa aseguran que “dos periodistas españoles, Antonio Parreño, de TVE y Eduardo Marín de la Cadena SER, fueron atacados por algunos miembros del público, cuando estaban tomando fotos en el juicio de los siete activistas del movimiento Frente Polisario, en el tribunal de AïnSebaâ” en Casablanca el 5 de noviembre. “La policía intervino para escoltarlos pero les pidió que eliminaran las fotos”, añade la nota.
Otro de los incidentes que resalta la nota de la FIP es el sufrido por la delegación regional de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRT) en Layooune el lunes “por un grupo de personas armadas con espadas y cuchillos destrozando equipos de la oficina y dañando dos vehículos, aunque los periodistas y empleados lograron escapar”. La FIP señala que “los ataques se produjeron en medio de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad marroquíes y saharauis en un campo de refugiados creado hace casi un mes fuera de El Aaiún, como protesta por los desplazados saharauis sobre sus condiciones de vida. Al menos cinco personas han muerto en los enfrentamientos y decenas han resultado heridas”. Según la información recibida por el Sindicato Nacional de la presse Marroquí (SNPM), afiliado de la FIP, los atacantes “portaban pancartas a favor del Frente Polisario, que reclama la independencia del Sáhara Occidental”.
La FIP concluye la nota con el apoyo a la SNPM y a los periodistas en Marruecos contra los actos violentos, agregó White. Además, sentenció que “las autoridades deben mostrar tolerancia cero para cualquier forma de intimidación contra los periodistas locales y extranjeros".
Fuente: FIP
Noticias relacionadas:
La FAPE reclama protección para la prensa española en Marruecos
La FAPE denuncia la actitud coercitiva de Marruecos con los periodistas extranjeros
Comentarios