Inicio - APM Inicio - APM
  • Comunicado de la FIP

La Federación Internacional de Periodistas pide a Trump que deje de atacar a los medios y respete la libertad de expresión

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha emitido un comunicado en el que pide al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cese su ataque a los medios de comunicación y respete la libertad de expresión como un derecho fundamental.

El comunicado responde a la preocupación de la FIP, no solo por los enfrentamientos entre Donald Trump y la prensa durante la campaña electoral, sino también a las “intimidaciones y amenazas contra periodistas, comentarios de odio, prohibiciones a los medios y propuestas de enmendar las leyes de difamación”.

A este respecto, pide al presidente de EE. UU. que respete la libertad de expresión, “estandarte fundamental para la democracia de su país y sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda”, ha dicho el presidente de la FIP, Philippe Leruth. “Nosotros pedimos al presidente Trump que respete el derecho fundamental de los ciudadanos estadounidenses y del resto del mundo a ser informados adecuadamente e independientemente». La federación reclama que el nuevo presidente no solo tiene una responsabilidad hacia la prensa estadounidense, sino también «hacia los medios extranjeros y ciudadanos del resto del mundo”.

Asimismo, la FIP recuerda a los periodistas que cubren información sobre EE. UU. que deben respetar las normas éticas incorporadas en el Código de Principios de la FIP. «La información imparcial y no discriminatoria es esencial para la credibilidad de nuestros medios», ha señalado Leruth. “El papel de los periodistas es desafiar a la autoridad, pero también lo es cumplir con los principios éticos fundamentales”.

Lee aquí el comunicado íntegro (en inglés)

(0) Comentarios

Deja una respuesta