Inicio - APM Inicio - APM

La Federación Europea de Periodistas pide a la UE que regule el comercio de programas de espionaje

Imagen: Forbidden Stories

Tras las revelaciones sobre el alcance y los daños del software espía Pegasus de NSO, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) hace un llamamiento, mediante un comunicado, a la Unión Europea (UE), al Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que tomen medidas para restringir el comercio global de programas de espionaje.

El pasado fin de semana, “The Pegasus Project” reveló que periodistas, defensores de los derechos humanos, opositores políticos, abogados, diplomáticos y jefes de Estado han estado siendo espiados a través de sus móviles con el programa informático Pegasus, un software de espionaje desarrollado por la empresa israelí de cibervigilancia NSO y vendida a varios clientes, entre ellos Estados de todo el mundo.

Esto ha sido posible por Forbidden Stories, una investigación periodística colaborativa de ámbito mundial. Entre los espiados, se encuentran al menos 180 periodistas de todo el mundo, de los cuales pertenecen a países europeos Ignacio Cembrero en España, Sevinc Vaqifqizi, Khadija Ismayilova y Jasur Sumerinli en Azerbaiyán, Dominique Simonnot, Rosa Moussaoui, Lenaïg Bredoux y Edwy Plenel en Francia, David Dercsenyi, András Szabó y Szabolcs Panyi en Hungría, Turan Kislakci en Turquía, Roula Khalaf y Bradley Hope en el Reino Unido.

En su comunicado, la EFJ recomienda a los periodistas y medios de comunicación espiados presentar una denuncia por violación de la confidencialidad de sus fuentes. Asimismo, solicita a la comunidad internacional y a los gobiernos que investiguen el caso de Pegasus y que implementen una moratoria en la venta y transferencia de tecnología de software espía hasta que exista una regulación al respecto.

Recientemente, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha rechazado estos “intentos de interferir en las comunicaciones privadas de periodistas” y ha invitado a los periodistas “a extremar la vigilancia para proteger sus datos” y ha pedido a los Gobiernos “que consagren en su legislación nacional la inviolabilidad de las comunicaciones de los periodistas”.

Noticias relacionadas:

(0) Comentarios

Deja un comentario