Fundada en 1895

La Federación de Sindicatos de Periodistas llama a apoyar las movilizaciones contra la reforma laboral

15/02/2012

12:07

Escrito por: APM

Según un comunicado de esta federación, "es injusta, recorta gravemente derechos de los trabajadores, deja manos libres a los empresarios sin negociar y no creará empleo". 

En un comunicado de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), enviado el 15 de febrero por el Sindicato de Periodistas de Madrid -que está integrado en dicha federación-, la FeSP hace un llamamiento a todos los trabajadores de los medios para que apoyen las movilizaciones convocadas el 19 de enero en distintas ciudades españolas y el 29 de febrero en la Unión Europea (UE), para rechazar la reforma del mercado laboral que ha aprobado el Gobierno.

La FeSP califica las medidas de "injustas, porque recortan gravemente los derechos de los trabajadores y benefician a los empresarios. Y no van a servir para crear empleo, como se está demostrando en los países de la UE que han adoptado otras similares por obediencia a los mercados", según el comunicado.

Para la FeSP, la reforma laboral "abarata los despidos, con lo que va a provocar que haya más. Pero no solo eso: es un auténtico atentado a los derechos de los trabajadores y nos retrotrae a épocas pasadas, porque rompe el deseable equilibrio que debe existir entre la patronal y los sindicatos".

Según prosigue la nota de prensa de esta federación, "con este real decreto en vigor, los empresarios podrán incumplir los convenios colectivos que han firmado, despedir a parte de su plantilla sin necesidad de autorización administrativa previa y a menor coste, rebajar los sueldos en la cantidad que ellos decidan y modificar sus condiciones laborales (jornada, categoría, ocupación, lugar de trabajo...) como les venga en gana. Para ello, solo tendrán que argumentar que en nueve meses consecutivos han registrado menos ventas o menos ingresos, pero podrán adoptar esas decisiones aunque tengan beneficios".

"Ante tan grave agresión a los trabajadores", prosigue el comunicado, "la Junta Ejecutiva Federal de la FeSP rechaza que se utilice el miedo a los despidos para que los trabajadores acepten todo lo que se les imponga, sin contar con ellos, con el falso argumento de que así se va a preservar el empleo".

"Las medidas aprobadas solo van a servir para empeorar la ya precaria situación" de los medios de comunicación "y para convertir a los jóvenes en trabajadores mal pagados que, después de un año, serán despedidos porque habrá concluido tan escandaloso 'periodo de prueba'", concluye la nota.

Comentarios