La FAPE se suma a la Asociación de Periodistas de Albacete en su rechazo a que el Ayuntamiento de Hellín no exija el título de periodista para la bolsa de Prensa y Comunicación
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha adherido a la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) en su rechazo a la "Convocatoria de pruebas selectivas específicas para conformar una bolsa de trabajo en la categoría de Técnico/a de Prensa y Comunicación". publicada el 5 de diciembre por el Ayuntamiento de Hellín. En las bases de dicha convocatoria, se requiere a los y las aspirantes "estar en posesión de titulación de Bachiller o Técnico, o título oficial equivalente", es decir, no se exige la titulación en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual, según el comunicado de la FAPE.
Fomento de la precariedad
La APAB, que agrupa a 120 periodistas en la provincia de Albacete, no acepta que una institución pública menosprecie nuestra titulación y fomente la precariedad laboral al incluir la categoría de "Técnico/a de Prensa y Comunicación" en el subgrupo C1 nivel 17. Los puestos en los que se desempeñan funciones de periodista deberían ser ocupados por periodistas con la titulación universitaria correspondiente, estar suscritos al grupo oportuno y percibir el salario pertinente.
La Asociación de Periodistas de Albacete insta al Ayuntamiento de Hellín a que retire las actuales bases de la convocatoria, rectifique los requisitos y exija la titulación en Periodismo, Ciencias de la Información o Comunicación Audiovisual. "Pedimos, además, el compromiso de los grupos políticos, municipales y sindicatos con representación en el consistorio hellinero para que se aborde la revisión de la RPT, que incluye esta categoría laboral y puesto de trabajo", explican.
La FAPE, al igual que la APAB, lamenta que, una vez más, un ayuntamiento convoque un procedimiento de estas características y que continúe siendo una práctica recurrente que quienes deberían velar por la calidad de los servicios, contratando a profesionales debidamente formados, ninguneen una titulación universitaria que obtienen anualmente cientos de personas, algunas de ellas naturales de los municipios a los que pertenecen esos mismos ayuntamientos, en este caso Hellín, según concluye el comunicado de la FAPE.
Comentarios