Fundada en 1895

La FAPE rechaza la medida anunciada por el alcalde de Ourense de no convocar ruedas de prensa

09/12/2024

09:38

Escrito por: APM

La Federación considera que la propuesta de transmitir la información municipal a través de su propio canal personal de YouTube y de su canal de televisión local es intolerable y anticonstitucional.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), de la que forman parte las asociaciones provinciales de Galicia, ha manifestado en un comunicado su rechazo a la medida que ha anunciado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de no convocar ruedas de prensa para dar cuenta de las decisiones del equipo de gobierno y las cuestiones que atañen a la ciudadanía. La Federación considera "que la propuesta de transmitir la información municipal a través de su propio canal personal de YouTube y de su canal de televisión local es intolerable y anticonstitucional".

Derecho a la información

"Las democracias se basan en la aceptación común de unas reglas legislativas, en las que el derecho a la Información, artículo 20 de la Constitución, ampara el trabajo de los periodistas", ha asegurado la Federación. Unas reglas que la FAPE considera que el alcalde de Ourense deja de seguir. "Ninguna persona, y un cargo político menos, está facultada para impedir el libre ejercicio de una profesión que está en la base del buen funcionamiento democrático", ha explicado la FAPE en un comunicado.

"Esperamos que decisiones como la del alcalde de Ourense reciban la censura que se merece del conjunto de la profesión y, por extensión, de la sociedad; y que se proceda a restituir en el ámbito municipal el derecho de los periodistas a ejercer su función de transmisión de la verdad", según concluye el comunicado de la Federación.

Contenido relacionado:

Comentarios