Fundada en 1895

La FAPE reclama que el CSD y La Liga amplíen el número de medios y periodistas para cubrir partidos

08/06/2020

08:46

Escrito por: APM

La federación estima que el reparto decidido es insuficiente para poder garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama en un comunicado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y La Liga estudien la posibilidad de ampliar el número de medios y periodistas que pueden cubrir los partidos cuando se reanude el campeonato.

En el protocolo anunciado se establece que solo podrán acceder a los estadios un trabajador por medio con la siguiente distribución: 4 televisiones sin derecho, siendo TVE una de ellas; 8 fotoperiodistas, siendo uno de ellos de la Agencia Efe; 5 cadenas de radio, siendo RNE una de ellas, y 6 periodistas del resto de los medios.

La FAPE reconoce que la seguridad sanitaria es imprescindible a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pero cree que el reparto decidido es insuficiente para que la prensa pueda garantizar de la manera más completa posible el derecho de información de los ciudadanos y ejercer el papel de servicio esencial que ha sido reconocido por Gobierno en esta crisis.

Periodistas y reporteros gráficos han venido respetando escrupulosamente las medidas de seguridad sanitaria decretada en el estado de alarma y son los primeros interesados en preservar su salud y la del resto de ciudadanos, según prosigue la nota.

Con el avance de la desescalada, la FAPE solicitó la semana pasada a las Administraciones, a las instituciones y a las entidades culturales, deportivas y de todo tipo que abran paulatinamente las coberturas informativas a periodistas y fotoperiodistas de forma presencial, sujetas siempre a los protocolos de seguridad sanitaria ligados a la COVID-19.

La FAPE recuerda que el cierre de las actividades durante el estado de alarma ha causado un enorme perjuicio a los periodistas y fotoperiodistas autónomos y colaboradores, privados drásticamente de los ingresos que percibían antes de la crisis, como concluye el comunicado.

Comentarios