Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE llama a los periodistas a portar la chapa con el lema ‘Sin periodismo no hay democracia’

Nemesio Rodríguez informó de que la campaña nace “de la constatación de la dramática situación” de la profesión.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en rueda de prensa el 4 de diciembre, ha hecho un llamamiento a los periodistas para que los días 5 y 6 de diciembre porten las chapas con la leyenda #sinperiodismonohaydemocracia, que han distribuido en las últimas semanas las organizaciones provinciales de periodistas.

La presidenta de la Federación, Elsa González, y los vicepresidentes, Nemesio Rodríguez y Aurelio Martín, han presentado la campaña “Sin periodistas no hay democracia”, con la que se quiere sensibilizar a la sociedad de que los periodistas son imprescindibles para el fortalecimiento de la democracia y de que sin periodismo no hay libertades. En este sentido Elsa González dijo que “el debilitamiento del periodismo deteriora las libertades” y que “dejar morir el periodismo, es como dejar morir la democracia”.

Nemesio Rodríguez, también directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), informó de que la campaña nace “de la constatación de la dramática situación” que está atravesando la profesión. Rodríguez señaló que, desde la FAPE, se está realizando un llamamiento a las instituciones públicas para que sean conscientes de que los problemas del periodismo, son también sus problemas y de que, “cuanto peor estemos, peor va a estar la democracia”.

Elsa González recordó la situación que están atravesando los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM). La presidenta de la Fape señaló que “lo que está sucediendo en Telemadrid es un ejemplo de que se está vulnerando el derecho fundamental para los ciudadanos”. Los recortes masivos, advirtió González, “están provocando paro y precariedad”.

Junto a esta protesta se ha elaborado el Manifiesto en Defensa del Periodismo que, a su vez, ha sido difundido a través de las 48 asociaciones de periodistas que integran la Fape, entre las instituciones públicas españolas. Elsa González informó de que, hasta el momento, se ha conseguido que un total de 33 instituciones se sumen al manifiesto.

Nemesio Rodríguez explicaró que se están haciendo gestiones con los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para que respalden el manifiesto y consensúen un ‘plan de choque’ contra los despidos en los medios.

Aurelio Martín señaló que “el desmantelamiento de las redacciones es también una falta al compromiso ético de los editores y empresas”. Martín advirtió de que los datos recogidos por el Observatorio de la Crisis de la FAPE son alarmantes y muy duros, pero reales. El vicepresidente de la FAPE informó de que, desde noviembre de 2008, más de 8.800 personas han perdido su empleo y se ha producido el cierre de más de 60 medios de comunicación. En 2012, Aurelio Martín informó de que se han acometido cerca de 4.000 despidos.

Noticias relacionadas:

Las presidentas de la APM y de la FAPE presentan el Manifiesto en Defensa del Periodismo al presidente del Congreso de los Diputados

Chapas en defensa del periodismo

Manifiesto de la FAPE en defensa del periodismo
 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta