Inicio - APM Inicio - APM

La FAPE hace un llamamiento a los medios para que no utilicen términos vejatorios en el caso del autor de la carta amenazante a Reyes Maroto

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama a los medios de comunicación, mediante un comunicado, que no utilicen términos vejatorios y despectivos hacia el autor de la carta que incluía una navaja, enviada a la ministra de Industria Reyes Maroto.

“El sensacionalismo y los titulares escandalosos estigmatizan a las personas con discapacidad e impiden que avancemos en la formación de una sociedad inclusiva”, resalta la Federación.

Los medios juegan un papel decisivo en los procesos de inclusión de las personas con discapacidad y en la creación de estados de opinión y de sensibilización de la sociedad favorables a sus derechos e intereses.

La FAPE rechaza que varios medios recurran a términos como “el loco de El Escorial” o “el esquizofrénico de El Escorial”, ya que atentan contra los derechos y dignidad del autor de la misiva.

La FAPE recuerda que el artículo 7 de nuestro Código Deontológico afirma que el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados.

“Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca”, añade el Código.

Relacionar las amenazas recibidas por Reyes Maroto con la esquizofrenia fomenta la discriminación y el odio hacia un colectivo que ya de por sí está sometido a prejuicios y estereotipos en determinados enfoques periodísticos.

La FAPE insta a los medios a evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizante que pone el énfasis en la discapacidad por delante de la condición de persona y recuerda que no todo vale en periodismo y que el respeto de los derechos de los demás es una premisa ética y deontológica que debe imperar en nuestro oficio, concluye el comunicado.

(0) Comentarios

Deja un comentario