Fundada en 1895

La FAPE critica que la UE pase página a los incidentes del Sáhara sin asegurar el libre acceso de los periodistas españoles

16/12/2010

13:54

Escrito por: APM

 

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), pone de manifiesto mediante una nota, que “ha recibido con sorpresa la decisión de la Unión Europea de pasar página en la cuestión de los incidentes de noviembre en el Sáhara Occidental sin que se haya asegurado con Marruecos el libre acceso de los periodistas españoles al país magrebí y el levantamiento de las restricciones de movimiento e informativas a los corresponsales en Rabat”.

La FAPE recuerda que “tanto la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, como su homólogo marroquí, Taeb Farsi Fihri, dieron por zanjada “a nivel de la Unión Europea” la cuestión de los incidentes, después de la reunión mantenida el martes 14 de diciembre en Bruselas en el marco del IX Consejo de Asociación, por el que ambas partes dieron un nuevo impulso a su cooperación”. Ante esta situación, la presidenta de la FAPE, Elsa González, envió ayer una carta de protesta –que adjuntamos- a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

En la misiva, la presidenta recuerda que “esta Federación viene denunciando el veto impuesto por Marruecos a los periodistas españoles, tanto a los destinados permanentemente en el país vecino como a los enviados especiales que han intentado cubrir los incidentes en el Sáhara Occidental, un territorio cuya actualidad está vetada a los medios españoles”. Asimismo, señala en la nota que “la situación, lejos de solucionarse con el paso del tiempo, ha empeorado, llegando a niveles insospechados en cuanto a la falta de respeto democrático y de libre circulación de ciudadanos ya que Marruecos prohíbe la entrada a periodistas españoles que viajan al país como turistas. Estos ciudadanos europeos son expulsados una vez que manifiestan su condición profesional en las fronteras marroquíes”.

En este sentido señala que “El Gobierno de Marruecos hace oídos sordos a las constantes reclamaciones de la FAPE, que respalda la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para que se autorice el libre acceso de los periodistas españoles al país”.

Fuente: FAPE.
 

 

Comentarios