DIGIMEDIOS.- En los últimos cinco años (2007-2011), los grupos de comunicación multimedia (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) y audiovisuales (Mediaset, Antena 3 y La Sexta) han pasado de concentrar un 52,1% de la inversión publicitaria a controlar el 65,6%, es decir 13,4 puntos porcentuales más. Ello se ha debido, por un lado, al descenso de la inversión publicitaria, y, por otro y de forma importante, a la presión sobre el mercado publicitario de los grupos audiovisuales (cuya cuota ha crecido 14,8 puntos), mientras que los grupos multimedia han sufrido una erosión en su participación (-1,4%).
2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | |
Total inversión (i2p) | 7.584 | 6.558 | 5.096 | 5.158 | 4.735 |
Prisa | 1.122 | 1.067 | 899 | 927 | 620 |
Vocento | 421 | 351 | 275 | 265 | 241 |
Unidad Editorial | 281 | 269 | 199 | 223 | 213 |
Total grupos multimedia | 1.824 | 1.687 | 1.373 | 1.415 | 1.074 |
Cuota (%) | 24,1 | 25,7 | 26,9 | 27,4 | 22,7 |
Antena 3 TV | 935 | 784 | 677 | 779 | 771 |
Telecinco | 1.052 | 935 | 619 | 835 | 1.006 |
La Sexta | 144 | 143 | 189 | 264 | 255 |
Total grupos audiovisuales | 2.131 | 1.862 | 1.485 | 1.878 | 2.032 |
Cuota (%) | 28,1 | 28,4 | 29,1 | 36,4 | 42,9 |
Total grupos | 3.955 | 3.549 | 2.858 | 3.293 | 3.106 |
Cuota (%) | 52,1 | 54,1 | 56,1 | 63,8 | 65,6 |
Cifras en millones de euros y porcentajes |
Cabe destacar cómo, el crecimiento del peso en la inversión de los grupos audiovisuales ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, significativo incluso antes de que Cuatro (de Prisa) se integrara en Mediaset. Ahora, si Antena 3 recibe la autorización administrativa para integrar a La Sexta, se dará la situación que dos únicos grupos reunirán más del 40% del conjunto de la inversión publicitaria española.
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