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La cuota publicitaria de los grupos pasa del 52% al 66% durante la crisis

20/04/2012

09:05

Escrito por: APM

DIGIMEDIOS.- En los últimos cinco años (2007-2011), los grupos de comunicación multimedia (Prisa, Vocento y Unidad Editorial) y audiovisuales (Mediaset, Antena 3 y La Sexta) han pasado de concentrar un 52,1% de la inversión publicitaria a controlar el 65,6%, es decir 13,4 puntos porcentuales más. Ello se ha debido, por un lado, al descenso de la inversión publicitaria, y, por otro y de forma importante, a la presión sobre el mercado publicitario de los grupos audiovisuales (cuya cuota ha crecido 14,8 puntos), mientras que los grupos multimedia han sufrido una erosión en su participación (-1,4%).

 

 

Cuotas de los grupos en el mercado publicitario español (2007-2011)
  2007 2008 2009 2010 2011
Total inversión (i2p) 7.584 6.558 5.096 5.158 4.735
           
Prisa 1.122 1.067 899 927 620
Vocento 421 351 275 265 241
Unidad Editorial 281 269 199 223 213
Total grupos multimedia 1.824 1.687 1.373 1.415 1.074
Cuota (%) 24,1 25,7 26,9 27,4 22,7
           
Antena 3 TV 935 784 677 779 771
Telecinco 1.052 935 619 835 1.006
La Sexta 144 143 189 264 255
Total grupos audiovisuales 2.131 1.862 1.485 1.878 2.032
Cuota (%) 28,1 28,4 29,1 36,4 42,9
           
 Total grupos  3.955  3.549  2.858  3.293  3.106
 Cuota (%)  52,1  54,1  56,1  63,8  65,6
 Cifras en millones de euros y porcentajes          

 

Cabe destacar cómo, el crecimiento del peso en la inversión de los grupos audiovisuales ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, significativo incluso antes de que Cuatro (de Prisa) se integrara en Mediaset. Ahora, si Antena 3 recibe la autorización administrativa para integrar a La Sexta, se dará la situación que dos únicos grupos reunirán más del 40% del conjunto de la inversión publicitaria española.

Reproducción autorizada por Digimedios.
 

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