Inicio - APM Inicio - APM

La Comisión Europea avala el proyecto del Gobierno de Sánchez contra la desinformación

La Comisión Europea ha avalado el proyecto que el Gobierno de España aprobó el otoño para luchar contra la desinformación y que generó fuertes críticas desde la oposición al entender que pretendía perseguir a determinados medios de comunicación o informaciones que perjudicaran a la coalición conformada por PSOE y Unidas Podemos, según informó Servimedia.

Así consta en una respuesta, a la que ha tenido acceso dicha agencia, que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, ha remitido por escrito a la eurodiputada española Maite Pagazaurtundúa y que el Parlamento Europeo publicó el 15 de febrero.

La Comisión Europea respalda así la orden ministerial que el Gobierno de España aprobó a finales de octubre para luchar contra la desinformación y que se dio a conocer días después a través del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Jourová asegura que la entidad comunitaria ha analizado la orden ministerial y “ha concluido que actualiza el sistema español existente para prevenir, detectar y responder a las campañas de desinformación y para establecer estructuras de coordinación”.

Por ello, la Comisión “entiende que la orden ministerial no constituye una base jurídica para decidir sobre el contenido de la información facilitada por los medios de comunicación”.

A su juicio, el Comité Permanente creado por el Gobierno de España “se encarga de supervisar y evaluar las campañas de desinformación en línea, investigar su origen y determinar si el caso debe elevarse al Consejo de Seguridad Nacional para que se adopte una respuesta política, como actuaciones diplomáticas o medidas de represalia cuando el autor sea un Estado extranjero”.

Jourová concluye que “esta labor es responsabilidad del Gobierno central y está en consonancia con el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018” de la Unión Europea, en el que se pedía a los Estados miembros que reforzaran sus capacidades en la lucha contra la desinformación.

(0) Comentarios

Deja un comentario