Inicio - APM Inicio - APM

20minutos.es no mantuvo ‘una especial sensibilidad’ en una información sobre prostitución

Resolución 2012/61 de la Comisión de Quejas y Deontología.

La instancia que aplica el Código Deontológico de los periodistas resuelve una reclamación de la asociación Genera contra el diario gratuito “20Minutos” por unas imágenes aparecidas en la edición digital de este periódico el 1 de diciembre de 2011, acompañando a la noticia titulada "Golpe a la prostitución en Barcelona". Igualmente, la Comisión reconoce como buena práctica periodística "la inmediata reacción rectificadora del periódico digital".

En su resolución 2012/61 "Sobre la obligación del periodista de extremar el celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados y de mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones de contenido eventualmente discriminatorio", la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha resuelto que “20minutos.es incumplió el artículo 7 del Código al no mantener una especial sensibilidad en el caso de una información de contenido eventualmente discriminatorio” en la información "Golpe a la prostitución en Barcelona". Asimismo, la Comisión reconoce como buena práctica periodística “la inmediata reacción rectificadora del periódico digital para evitar la difusión inconveniente de las imágenes denunciadas, así como su declarado propósito de revisar los protocolos internos del medio para evitar” sucesos similares en futuras informaciones.

Ana Fábregas Martínez, secretaria de la asociación Genera, cuyo fin es la redefinición de los roles sociales, envió un escrito de dicha asociación al director del diario gratuito, Arsenio Escolar, debido a las imágenes aparecidas en la edición digital del medio. En este escrito, solicitó el análisis y revisión de las imágenes recogidas en el vídeo y, que, “de cara al futuro, el periódico tenga en consideración los aspectos sensibles y complejos de un tema como la prostitución femenina y proceda a presentarlos de manera clara y objetiva, con el ‘rigor y el cuidado necesarios para garantizar de manera plena y eficaz los derechos fundamentales de las mujeres que puedan estar involucradas’”, según recoge la resolución de la Comisión de Quejas.
 

Por su parte, el director del diario, Arsenio Escolar, reconoció que las imágenes publicadas se grabaron sin la autorización de las mujeres que aparecen en ellas y sin proteger su identidad. No obstante, defiende, según versa la resolución, que “el vídeo no es de producción propia, sino de la Agencia Atlas”, y que se publicó en 20minutos.es “mediante un sistema semiautomático y sin ningún tipo de edición añadida”. Asimismo, explica que, tan pronto como recibió la queja de la asociación, “el medio procedió a ‘pixelar’ las imágenes para proteger la identidad de las mujeres a las que se refería la información”. Escolar concluyó el escrito afirmando que a raíz del caso han revisado en el diario sus protocolos internos para que “no se puedan repetir hechos como éste”.

La Ponencia de la Comisión considera que "los hechos denunciados no constituyen una verdadera intromisión ilegítima en el ámbito del honor, la intimidad y el derecho a la propia imagen". No obstante, vistas las alegaciones y promesas del “denunciado”, la Comisión afirma en la resolución que el objetivo perseguido por Genera de “revisión y análisis de lo sucedido y rectificación futura de los comportamientos profesionales de los periodistas está plenamente conseguido”.
 

– Resolución 2012/61 completa

Código deontológico

 

 

(0) Comentarios

Deja una respuesta