Fundada en 1895

La Asociación de la Prensa de Granada pide la puesta en libertad del periodista saudí Hamza Kashgari

27/02/2012

12:04

Escrito por: APM

La asociación enviará cartas de protesta al embajador en España de la Arabia Saudí y al ministro español de Asuntos Exteriores.

La Asociación de la Prensa de Granada (APGR) pide la inmediata puesta en libertad del periodista saudí Hamza Kashgari, apresado por expresar en una red social sus dudas personales sobre el profeta del Islam Mahoma. La asociación andaluza entiende que los derechos de expresión, información y opinión, son derechos universales amparados por la legislación internacional. En este sentido, “el joven profesional de 23 años, no puede ser objeto de venganza político-religiosa por un régimen antidemocrático que lo pretende sacrificar como una advertencia a la sociedad saudí en particular y árabe en general para que no practique cambio alguno en su impenetrable modelo social y sólo equiparable a los regímenes de Corea del Norte o la República Islámica de Irán”. La APGR señala en su nota que “matar al mensajero no puede seguir siendo una práctica tolerable por los países y estados civilizados”.

La asociación granadina recuerda en la nota que Hamza Kashgari fue detenido el domingo 14 de febrero “nada más apearse en el aeropuerto de la capital saudí. Previamente el periodista se vio obligado a abandonar Arabia Saudí ante las amenazas de muerte recibidas tras expresar sus dudas religiosas en su Twitter. Fue durante una escala aérea en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, donde las autoridades de este Estado islámico le devolvieron a su país, pese a que diversas organizaciones internacionales de derechos humanos advirtieron de que se enfrenta a la pena de muerte”.

Con el fin de que Hamza Kashgari sea puesto en libertad, la APGR enviará cartas de protesta al embajador en España de la Arabia Saudí y, a su vez, al ministro español de Asuntos Exteriores para que “se interesen por el periodista ante las autoridades coránicas de Riad”, según informa la nota. La asociación de prensa también ha creado un grupo de apoyo solidario con Hamza Kashgari para concretar las acciones necesarias para la consecución de su puesta en libertad, así como, "promoverá, en las federaciones de periodistas de las que forma parte, actuaciones tendentes a lograr su liberación".

 

 

Comentarios