Inicio - APM Inicio - APM

La APM acoge la conmemoración del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas por segunda vez en España

La APM acoge la conmemoración del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas por segunda vez en España

Por segunda vez en España se celebra Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, por iniciativa de la UNESCO. El acto tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de noviembre, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (entrada por Claudio Coello, 98) a las 12:00 horas.

Están previstas las intervenciones del presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente 1º de la APM, Nemesio Rodríguez; del periodista liberiano galardonado con el X Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga (UMA), Rodney Sieh; de la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras-España (RSF), Alicia Gómez Montano; del presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE), Diego Carcedo; de la directora de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Sheffield, Jackie Harrison, y del director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty.

El Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas fue declarado por Naciones Unidas, en 2013, con el firme compromiso de visibilizar las vulneraciones de derechos humanos que afectan a los profesionales del periodismo y las deficiencias en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos y agresiones entre estos.

La entrada es libre hasta completar aforo previa inscripción aquí.

No más asesinatos sin castigo

La seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.

Lamentablemente, 881 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público en los últimos diez años, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Hasta la fecha, 44 han muerto en 2019. En casi 9 de cada 10 casos, estos delitos han quedado impunes. Estas cifras no incluyen otros crímenes contra periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.