Fundada en 1895

La APIE entrega sus premios Tintero y Secante 2018

17/01/2019

14:44

Escrito por: APM

Presidente de APIE: “Solo el periodismo de calidad garantiza el futuro económico de los medios”.

El pasado 10 de diciembre, la rama económica de la profesión periodística se reunió en el Salón de Actos de la Asociación de la Prensa de Madrid para el acto de entrega de los premios Tintero y Secante que cada año otorga la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Estos premios, que en 2018 celebraban su XXXII edición, son decididos por los votos de los 245 periodistas miembros de la Asociación, y fueron creados con el propósito de premiar a las personalidades de mundo financiero que más hayan contribuido a facilitar el trabajo de la prensa -en la categoría conocida como Tintero- y a dar lo que la propia APIE define como “un toque de advertencia” a las que se hayan distinguido por su falta de colaboración, en la categoría de Secante.

Íñigo de Barrón Arniches, presidente de APIE, realizó una autocrítica sobre el trabajo de buena parte de los medios por su excesiva ideologización o su obsesión por los titulares “tan llamativos como vacíos de contenido”. En su discurso pronunciado durante la entrega de los premios Tintero y Secante 2018, comentó que “solo el periodismo de calidad garantiza el futuro económico de los medios” e insistió: “No creo que en las trincheras se practique el periodismo de calidad, ni pienso que ese partidismo sea lo que nos demandan la mayoría de los usuarios”.

Reconocidos con los Tintero y Secante 2018

Este año, Sebastián Albella, presidente de la CNMV, fue el ganador del premio Tintero, mientras que el Secante correspondió a Carlos Torres, consejero delegado del BBVA. Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, fueron respectivamente primer y segundo accesit de la categoría de Tintero, y Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, y Florentino Pérez, presidente de ACS, obtuvieron el primer y segundo accesit en la de Secante.

Además, durante la ceremonia se concedió la categoría de Socio de Honor de la APIE a Juan Rosell, presidente de la CEOE el pasado mes de diciembre, en agradecimiento por la colaboración que tradicionalmente ha prestado a los periodistas.

Como ha sucedido en otras ocasiones, todos los ganadores de los Tinteros hicieron acto de presencia en la ceremonia, mientras que hubo ausencias notables en la categoría de Secante: Carlos Torres excusó su presencia y envió en representación a su director de Comunicación, Paul Tobin, mientras que Florentino Pérez prefirió no darse por enterado, y ningún representante de ACS se presentó a recoger el premio en su nombre. Sólo Nadia Calviño estuvo presente entre los ganadores de esta categoría.

Sebastián Albella, ganador del Premio Tintero 2018, se confesó “un comprador compulsivo y un lector impenitente de periódicos”, y consideró el galardón como un reconocimiento a la labor de la propia CNMV, ya que esta institución “tiene como misión promover la transparencia y la calidad de la información que fluye en los mercados”. Este compromiso quedó plasmado en un acuerdo firmado con la APIE el pasado mes de abril para promover la transparencia informativa en las empresas cotizadas, y fomentar la celebración de al menos una rueda de prensa al año en la que se informe de los resultados de la compañía y sus principales directivos se sometan sin límite de tiempo a las preguntas de los periodistas.

La ceremonia de este año fue excepcional por tener a dos ministras del Gobierno como primer accesit en cada categoría; Nadia Calviño, única Secante que asistió al acto, señaló que los titulares de la cartera de Economía “tienen que regirse por los principios de prudencia y responsabilidad, y creo que no estamos para dar titulares llamativos”, hasta el punto, añadió, de que un premio en la categoría de Tintero le podría haber causado más preocupación que en la de Secante. Por su parte, Magdalena Valerio declaró sentirse muy cómoda con los periodistas dados sus fuertes lazos familiares y personales con la profesión, e hizo hincapié en la necesidad de contar con medios que den información veráz y contrastada, ya que “ahora hay mucho ruído. Todo es tan accesible que se cuela mucha basura informativa, bulos que son muy difíciles de desmentir, o tergiversaciones”.

El Presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se declaró muy saisfecho de su segundo accésit en la categoría de Tintero ya que,“habría sido una temeridad por mi parte recibir un premio por encima de mis supervisores, en este caso el Presidente de la CNMV y, en la otra categoría, la Ministra de Economía”. Añadió que la transparencia “es algo fundamental para las entidades financieras, sobre todo para las reguladas”, ya que, entre otras cosas, contribuye a paliar la falta de sintonía que muchos ciudadanos sienten hacia estas entidades, y que en muchas ocasiones provienen de la desconfianza hacia sus actividades y propósitos.

Por su parte, Juan Rosell, Socio de Honor 2018, destacó, al igual que otros premiados de la noche, la importancia de la información frente a la rumorología, “y para eso hay que tener unos medios de comunicación críticos, de investigación e información, y eso hoy en día es complicado, porque se quiere tener toda la información al minuto y no hay tiempo de reflexión ni de sosiego”, concluye la nota de APIE.

Comentarios