La agencia France Presse pide explicaciones al Gobierno de Nicaragua por la expulsión de su fotógrafo
La agencia ha enviado una carta de protesta a la presidencia nicaragüense.
La Agence France-Presse (AFP) ha pedido explicaciones al Gobierno de Nicaragua sobre lo ocurrido a su fotógrafo Héctor Retamal, tras ser detenido el 7 de mayo en el ejercicio de sus funciones cuando iba a cubrir el encuentro entre el presidente de este país Daniel Ortega y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad palestina, Riad Malki.
La directora de la agencia en América Latina, Juliette Hollier-Larousse dice en la carta lo siguiente: “En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención –cuatro días sin posibilidad de comunicarse con el exterior y sin asistencia legal- y su expulsión posterior”. La carta ha sido enviada a Rosario Murillo, portavoz de la presidencia y primera dama de Nicaragua.
La nota de AFP explica que el fotógrafo estuvo detenido cuatro días en las dependencias de la policía judicial, encargada de los casos de terrorismo, tráfico de drogas y crimen organizado. Según la agencia, durante su detención, Retamal no pudo ver a un abogado y solo se le permitió recibir, en dos ocasiones, la visita del cónsul de Chile. El sábado fue expulsado a San José, Costa Rica, sin dar ninguna explicación oficial. Hollier-Larousse ha indicado que está indignada “por el trato brindado a nuestro fotógrafo”.
La carta concluye que “AFP cumple con su misión informativa, bajo los valores de ecuanimidad y fiabilidad, tanto en Nicaragua como en los otros 149 países en los que está implantada. Es esencial que podamos continuar haciéndolo en buenas condiciones y confío, señora Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia de Nicaragua, en que podrán garantizárnoslo”.
Comentarios