Inicio - APM Inicio - APM

Juan Caño: ‘Será la ética profesional la que hará sobrevivir al periodismo’

Miquel Pellicer, Juan Caño y Bárbara Yuste

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño, ha intervenido en el XVI Congreso de Editores CLABE, que se ha celebrado hoy, 17 de marzo, en el Ateneo de Madrid, organizado por el Club Abierto de Editores (CLABE).

Juan Caño ha participado en la mesa redonda "Perfiles profesionales. ¿Qué necesita el sector y dónde encontrarlo?", celebrada durante la sesión de la mañana, junto con Miquel Pellicer, consultor y director de Comunicación Digital Universitat Oberta de Catalunya, y Bárbara Yuste, experta en estrategia digital y coautora de “Emprender en periodismo”.

La presentación ha corrido a cargo de Pilar Bernat, de la junta directiva de CLABE, editora además de Zona Movilidad y profesora de la Universidad Antonio Nebrija.

Sobre el perfil del periodista actual, Caño ha comenzado señalando que "antes se formaban solo en el área editorial, de espaldas a la publicidad; estaba mal visto que se relacionaran con el sector publicitario. Hoy en día, los periodistas están muy implicados en ello; y, de hecho, es necesario”.

Durante su intervención, Caño ha incidido en la necesidad de inculcar normas éticas en la formación del periodista. "Falta más formación en la parte ética, ya hay conocimiento tecnológico, pero va a ser la ética profesional la que va a permitir la supervivencia del periodismo”, ha concluido.

Exceso de graduados

También ha recordado que hay un exceso de facultades de Periodismo y que cada año salen de ellas 7.500 graduados, los cuales engrosan un mercado en el que ya hay otra cifra similar de parados. De esta manera, la universidad se sigue ganando el apelativo de “fábrica de parados”.

Sobre los medios digitales, ha resaltado que, según un estudio publicado por la Universidad de Navarra, hay 2.834 medios digitales, y se ha preguntado si son necesarios. “Obviamente, no, como tampoco son necesarios 5.000 partidos políticos, pero será el mercado el que tome las decisiones y seleccione”.

Por su parte, Bárbara Yuste ha abordado el tema de la introducción de la inteligencia artificial en el periodismo. “Hay determinadas tareas que se pueden delegar en robots, la robótica es una herramienta más y hay que incorporarla. A lo que tenemos que dedicarnos los periodistas es a generar valor, a contar buenas historias, eso no lo puede hacer una máquina”.

Asimismo, Miquel Pellicer ha insistido en que los perfiles del periodista evolucionan y ha introducido los conceptos de flexibilidad y “aprendibilidad”, porque los perfiles cambian, son efímeros. Tenemos que tener una mirada amplia”, ha dicho.

Transformación del sector

El congreso celebrado hoy bajo el título de “El valor de los medios en la sociedad hoy” ha analizado las tendencias en la transformación del sector de medios de comunicación y ha estado dirigido a editores, profesionales, académicos, estudiantes de periodismo y a todos los interesados en conocer el momento que está viviendo este sector.

En la sesión de la tarde, también han participado, entre otros ponentes, Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), y Andrés Rodríguez, editor de Spainmedia y miembro de la junta directiva de CLABE, ambos directivos de la APM. También ha contado con la asistencia, en la comida institucional, del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños.

María Jesús García

Contenidos relacionados:

(0) Comentarios

Deja una respuesta