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Joaquín Abad: “‘El Caso’ ya no puede dar noticias, lo que tiene que hacer es profundizar en los temas"

29/04/2016

10:37

Escrito por: Xose Martín

Joaquín Abad, director de 'El Caso'. Foto: Elena Hidalgo / APM

Veinte años después, el semanario de sucesos El Caso ha vuelto a los quioscos de toda España con una tirada de más de 100.000 ejemplares, aprovechando el rebufo de la serie “El Caso. Crónica de sucesos” que emite TVE. La publicación está disponible cada viernes, a un precio de 2,50 euros, con una edición renovada en formato revista y acompañada con un facsímil de los ejemplares más destacados de su historia. Apmadrid.es ha entrevistado a Joaquín Abad, su director, que toma de nuevo las riendas de la cabecera tras una primera etapa entre 1987 a 1997.

- Usted editó “El Caso” durante diez años. ¿Por qué dejó de editar la cabecera?

Lo cerramos vendiéndose más de 100.000 ejemplares porque el departamento de Justicia se había transferido a las autonomías. Antes, cuando alguien sentía vulnerado su derecho al honor, nos denunciaba al juzgado de Madrid, donde estaba la redacción, y solíamos ganar casi siempre. Teníamos en plantilla a los abogados. Cuando empezaron las autonomías a hacerse cargo de estas demandas, nos obligaban a ir a los distintos sitios correspondientes de España. Era molesto sacar “El Caso” en ese momento. Teníamos que ir a muchas ciudades a defendernos. Se ganaba dinero, pero no mucho porque teníamos una estructura muy grande. En ese momento, era director de “La Crónica” en Almería y se ingresaba mucho dinero, así que preferimos dedicarnos a este periódico y apartar “El Caso”.

- ¿Por qué ha decidido relanzarla ahora? ¿Ha impulsado el relanzamiento la emisión de la serie homónima de TVE?

Sí. La etapa de “El Caso” como producto en tabloide papel prensa ya no se podía repetir. Tenemos la experiencia de haber lanzado la versión iPad [en 2013], tipo revista en color, y nos pareció que era el momento con la serie. Me sorprendió ver que está tan bien hecha y que refleja muy bien la época en la que empezó “El Caso”. Me he quedado asombrado de que en España se haga una serie tan dinámica y tan atractiva.

En el año 2000, sacamos la edición en internet de “El Caso” y en 2013 hubo un relanzamiento, también en versión iPad. Hacíamos sucesos para América Latina, que eran bastante más sanguinarios y brutos que los que se daban en España.

- ¿Esta reedición tratará también temas de América Latina?

No. Este “Caso” es de España, aunque habrá alguna noticia internacional.

Abad muestra la aplicación para iPad de 'El Caso'. Foto: Elena Hidalgo / APM

- ¿En qué se va caracterizar esta nueva etapa?

En su momento, “El Caso” daba noticias de sucesos, ya no puede dar contenido noticioso porque lo da Facebook, Twitter, la radio, la televisión… los medios son muy inmediatos. Ahora lo que tiene que hacer es profundizar en los temas, analizarlos y hacerlos amenos. También va a tratar de dar sucesos donde estén implicadas personas conocidas o famosas. Una cosa que no hará será sacar sangre en portada. Sacará temas, pero no cadáveres abiertos en portada. No va a ser un “Caso” desagradable y sí con un formato acorde al siglo XXI.

- ¿En qué se va a diferenciar? ¿Qué cambios trae esta nueva edición?

Es una versión moderna. Lo que hacemos es dar un ejemplar antiguo en facsímil acompañando a la edición moderna. El formato es “pocket” [bolsillo] y en color. Un formato de moda en Europa, muy cómodo y que no hay que doblarlo para llevarlo. Se puede leer en cualquier sitio.

En cuanto a los contenidos, no llevará noticias sino informaciones elaboradas.

- ¿Y en cuanto a secciones?

Tiene las mismas: Actualidad, Timoteca, Crímenes que no se han resuelto… todo relacionado con sucesos. También habrá críticas de libros, análisis de películas y se va a hacer un seguimiento de la serie.

- La mayoría de la población ya no acude al quiosco y prefiere consultar la versión digital de las publicaciones y las redes sociales. ¿No es arriesgado sacar la publicación en papel tal y como se encuentra el sector?

Sí. Cualquier negocio es arriesgado. “El Caso” llegó a vender 400.000 ejemplares. Es una marca que mucha gente conoce. No le veo mucho riesgo. Me conozco ya este mercado. Lo que es cierto es que es diferente, “El Caso” que acaba de salir no es el mismo de antes.

- El primer número salió el pasado viernes 22 de abril con una tirada de 100.000 ejemplares. ¿Se mantendrá la tirada en los números siguientes?

Hemos repartido 100.000 ejemplares de los dos primeros números. Posiblemente en el tercero tendremos que rectificar para que se distribuya de acorde a la venta. Es la distribuidora la que se encarga de decirnos la tirada que va a ser.

El director de 'El Caso' con el segundo número. Foto: Elena Hidalgo / APM

- ¿Tiene ya datos del funcionamiento del primer número?

Nos dicen que tiene aceptación y que se está vendiendo, pero hay que esperar. El producto funciona. Tengo experiencia de muchos años y sé que funciona.

- ¿También se pueden adquirir los ejemplares en la web? ¿Han barajado la opción de que los lectores se puedan suscribir?

En la web también está para descarga en iPad o en versión “pasa páginas”. [Sobre la suscripción], aún no se puede pero pronto estará habilitado.

- ¿Quiénes está compuesto el "staff" de la revista?

Estamos yo como director, junto a Juan Rada, que es el director adjunto y Rafa Bernaldo de Quirós, como redactor jefe.

- ¿Y cuántos periodistas integran la redacción?

Ahora mismo son seis periodistas, dos jefes y un redactor jefe.

- ¿Qué empresa lo edita? ¿Tiene la cabecera en propiedad?

La empresa editora es El Caso Siglo XXI SL,. Es una empresa nueva que se ha hecho para editar “El Caso”. [La publicación] ha tenido varias cabeceras a lo largo de su historia. Ahora, la cabecera es “Revista El Caso”. Cuando la cogí en 1987 era “El Caso Mundial”.

- ¿Cuál es la fuente principal de financiación?

Ahora la venta. En su momento habrá también publicidad.

- ¿Con qué inversión inicial cuenta?

Unos 100.000 euros.

- ¿Qué opina del actual momento de la profesión periodística?

Me da pena. Cuando contrataba antes a periodistas podían comprarse una casa, un coche, vivir decentemente, y ahora veo que los editores están abusando de la profesión periodística porque hay mucha oferta y poca demanda. Abusan y les pagan una mierda. No estoy de acuerdo con eso. Me parece que ganan dinero muchos editores pero se lo gastan en otra cosa en vez de pagar bien a sus profesionales.

Joaquín Abad en la puerta de la redacción de 'El Caso'. Foto: Elena Hidalgo / APM

- ¿Cree que se hace buen periodismo de sucesos en nuestro país?

En “El Caso” lo vamos a hacer. No se está haciendo bien. Se da la noticia pero no se profundiza y no se investiga. Lo que hacía “El Caso” es que investigaba. Lo que hacía “El Caso” no lo ha hecho nadie, ahora tampoco los periódicos, quizás porque no tienen medios suficientes.

- ¿Puede deberse a que los periódicos no valoran este tipo de periodismo?

No es que no se le dé valor, es que no invierten. Un editor está a la última peseta y, como están hechos unos rácanos, no se quieren gastar ese dinero en investigar. Investigar un tema requiere tener un equipo de dos o tres periodistas durante semanas detrás de un tema.

- Parte de la culpa vendrá de la inmediatez que ha traído internet…

La inmediatez está muy bien, pero eso solo sirve para el día a día. Si quieres analizar un tema, tienes que trabajarlo. “El Caso” dedicará esfuerzos y recursos a investigar temas.

- ¿Con qué se encontrarán los lectores en el segundo número que se publica este viernes, 29 de abril?

Entre otros temas, sacamos a Luis Pineda, de Ausbanc, y, por ejemplo, en “La huella del crimen” sacamos el caso del sastre homicida que iba matando a los chiquillos en la Gran Vía y los sacaba por el balcón para que la gente los viera.

- Y, para finalizar, ¿cree que a la prensa en papel le queda aún mucho recorrido?

La prensa en papel tiene recorrido todavía, pero no los diarios. La gente ya lo tiene en Facebook, en los “smartphone”… No lo veo, los diarios lo tienen difícil.

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