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Inserción laboral de los periodistas: desajuste entre el número de titulados y el de los empleos periodísticos

Paulete, Prados, Rodríguez, Moreno y Peinado. Foto: Elena Hidalgo / APM

“Hay un desajuste” entre el “drástico descenso del número de empleos periodísticos y la continua afluencia de nuevos titulados”, afirmó Nemesio Rodríguez (@RdrguezNemesio), vicepresidente primero para Asuntos Profesionales de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), durante la XXIV Edición del Laboratorio de Periodismo de la APM. Rodríguez, quien actuó de moderador del debate, recordó la situación de precariedad de la profesión periodística y que “los medios que han surgido no son suficientes para absorber la pérdida de empleo del llamado decenio negro del periodismo español”. Ello lo contrapuso con “el enorme número de titulados que salen cada año de las decenas de universidades que tenemos en nuestro país”. En cifras del “Informe Anual de la Profesión Periodística 2018” de la APM, 6.246 nuevos titulados salieron de las facultades de Periodismo y Comunicación Audiovisual en 2017.

“No hay trabajo para todos”, reafirmó Juan Checa (@jchecafortes), director gerente de eldiario.es, pues “los grandes medios no solo no están contratando, sino que muchos de ellos están en franco detrimento”. En palabras de Checa, “los jóvenes se deben formar, salir, tener experiencias y hablar idiomas; la carrera solo no servirá”. Además, el director gerente de eldiario.es –en el que, según apuntó, de sus 83 trabajadores en plantilla, actualmente 30 son profesionales que entraron haciendo prácticas– aclaró que, en los medios pequeños, los encargados de contratar no pertenecen al departamento de Recursos Humanos, sino que son  periodistas: “Cada redactor jefe valora qué becarios necesita”. Esto es “algo que los jóvenes tienen que tener muy en cuenta”, puesto que en la entrevista de selección de personal tendrán que responder preguntas puramente periodísticas y de actualidad.

“Quien elige, efectivamente, son los periodistas”, coincidió Luis Prados Roa (@abc_master), coordinador de Prácticas de “ABC”, quien contó que de los 90 graduados en los últimos seis años del máster del diario, 45 están contratados por “ABC”, agregando que el Programa Primer Empleo (PPE) de la APM es la otra vía de entrada: “Los miembros del PPE de los siete u ocho últimos años se han quedado en el diario”. “La sociedad está avanzando a tal velocidad que es lógico que la universidad no alcance esa velocidad”, explicó. Por ello, “la formación y el reciclaje deben ser permanentes”, concluyó.

Por su parte, Verónica Paulete (@VeronicaPaulete), jefa de la Unidad de Gestión de Talento de RTVE, expuso que las dos fórmulas de entrada laboral en la Corporación son mediante convocatorias públicas y mediante prácticas formativas. Esta última, en la actualidad, es la más habitual. Una vez acabadas las prácticas, los periodistas pasan a formar parte del banco de datos de la bolsa de empleo de RTVE.

Laura Martín Rodríguez, orientadora laboral en la Universidad San Pablo CEU, recalcó que las ofertas que manejan en la bolsa de empleo de esta universidad buscan periodistas especializados, con elevado nivel de inglés y con perfiles activos en las distintas plataformas y redes sociales.

En opinión de Fernando Peinado (@ferpemi), profesor de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del estudio “Qué necesitan los estudiantes de Periodismo para su inserción laboral”, los alumnos deben “adoptar un nuevo planteamiento de cara a su devenir profesional”, ya que “el mercado laboral ha cambiado, no encontramos el camino ni el modelo de negocio”. Ante tales dificultades, lamentó el intrusismo laboral y animó a los jóvenes periodistas a “sacar su espíritu emprendedor”. “Debemos tomar el camino del emprendimiento, que ahora ofrece muchas salidas”, aconsejó.

Experiencias de recién tituladas

Durante el XXIV Laboratorio de Periodismo de la APM, varias periodistas recientemente tituladas contaron sus experiencias de inserción laboral. “Las prácticas de verano son fundamentales. A mí me abrieron la puerta a Radio Marca y, luego, a través de la APM, a laSexta Deportes”, dijo Elena Cascales Ruiz (@Elenacascalesr). Y añadió: “Luego, ya hay que empezar a tirar de contactos. Hay que moverse, seguir moviéndose, prácticas y prácticas, que son una puerta de entrada a la profesión”.

Ladhari, Cascales, Martín y Checa. Foto: Elena Hidalgo / APM

En cambio, tras un año y diez meses de prácticas en “20 Minutos” y la SER, Sandra Moreno Gómez (@sandramorenog_) intenta buscar empleo “y lo único que me ofrecen es prácticas, y ya no tengo convenio con la universidad para prácticas”. “Estoy desganada, pensaba que esforzándome en la carrera bastaría” para encontrar trabajo, lamentó.

Por último, Iris Ladhari Fuentes estimó que “esta generación está muy bien formada, con varios másteres” y, pese a ello, “no hay forma de meter la cabeza en la profesión. Puedes estar muy bien formada que, si no tienes experiencia, no te van a contratar”. Asimismo, Ladhari habló de la necesidad de una reforma educativa: “No se puede salir de la carrera sin hacer prácticas. Gracias a los cursos de la APM se puede completar la parte técnica; aunque no se debería acabar la carrera sin saber locutar o ponerte ante una cámara”. “Elegimos trabajar en una de las profesiones más apasionantes del mundo, pero la precariedad nos termina obligando a trabajar de lo que no nos gusta”, remató.

Enlaces relacionados:

Redifusión del XXIV Laboratorio de Periodismo de la APM
Anteriores Laboratorios de Periodismo de la APM
Información sobre el Programa Primer Empleo de la APM
Información sobre el Programa de Prácticas de Verano de la APM

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