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InfoLibre.es reivindicará ‘lo más viejo del periodismo’: ‘el compromiso con los lectores de contar historias que se pretenden ocultar’

 

Nace infoLibre.es, el nuevo medio digital encabezado por Jesús Maraña. Surge con la vocación de ejercer un periodismo a la clásica usanza: riguroso, analítico, veraz e independiente. Pretende hacer el periodismo de siempre, pero aprovechando las herramientas digitales. Apmadrid.es ha hablado con Maraña para saber en qué va a consistir el nuevo medio digital y cómo ve él el futuro de la profesión periodística.

Jesús Maraña señala que en infoLibre.es se tendrá “muy en cuenta la participación de los lectores”. “Se trata de tener presente que nuestra dedicación y obligación es con los lectores”. Para Maraña, la base de este proyecto consiste “en no depender ni de préstamos financieros ni de grandes empresas”. “Para recuperar la credibilidad, nos parece esencial la independencia”, afirma el responsable editorial del nuevo periódico en línea, que aparecerá a finales de febrero.

– ¿Qué secciones tendrá el diario?

Jesús Maraña, director de infoLibre. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

Pretendemos hacer información rigurosa y de calidad. Nos centraremos en la búsqueda de la información propia y contrastada. Esta información estará concentrada en cinco áreas: Política, Economía, Cultura, Sociedad y Medios.

No vamos a competir en otras secciones como Deportes, por ejemplo. InfoLibre.es no es un diario generalista, sino que estará concentrado en esas cinco áreas. Esto no quiere decir que no vaya a haber informaciones o análisis sobre temas deportivos.

Nos comprometemos a hacer un periodismo honesto, riguroso, contrastado y de calidad. Queremos aprovechar lo que aporta el mundo digital para hacer buen periodismo. Internet te permite contextualizar mucho más y manejar distintos lenguajes. Pretendemos utilizar la capacidad nueva que aporta internet para reivindicar lo más viejo del periodismo: el compromiso con los lectores de contar las historias que alguien pretende ocultar.

– ¿Los contenidos serán de pago?
Habrá una zona de pago y otra de contenidos abiertos. Lo que esté en la agenda del resto de los medios lo trataremos en abierto desde nuestro enfoque, y en la parte cerrada, procuraremos aportar contenidos exclusivos. Esta zona de pago para suscriptores también contendrá, en formato PDF, el periódico mensual en papel “Tinta Libre”, que pretende ser una referencia de periodismo de calidad con buenas firmas y de historias en profundidad. No obstante, los suscriptores también recibirán en su domicilio la edición impresa.

– ¿Qué línea editorial tendrá infoLibre.es?
Este diario no tendrá editoriales, salvo en algún momento excepcional en que debamos manifestar algo. Por lo demás, creemos que las opiniones son firmadas, personales, otra cosa es que el medio tenga una línea editorial conjunta progresista según nuestros principios editoriales.

En definitiva, nos dirigimos al público en general y creemos que lo importante para ganar credibilidad es la información muy cuidada. Por otro lado, creemos que hay cierto abuso de la “columnitis”. Hay demasiados púlpitos cada mañana echando sermones en este país.

– ¿Cuándo se empezó a gestar?
A principios del verano de 2012. Presentamos el proyecto editorial y fuimos a ver al fundador de *Mediapart.fr, Edwy Plenel. Nos parecía importante dejar claro qué es lo que necesitábamos para ser diferentes y ocupar un espacio determinado. Además de romper la opacidad de los acuerdos comerciales, nos parecía importante tener un pie internacional, es decir, buscar unos referentes que pudiesen ser compartidos y aportar más músculo, no solo financiero, si no también editorial. En este sentido, pensamos que Mediapart es un medio que cumple con el modelo que queremos crear.

– InfoLibre.es nace de la mano de Mediapart.fr como socio editorial ¿En qué se basa este acuerdo?
A diferencia de Mediapart.fr, infoLibre.es no será íntegramente de pago. Nuestro proyecto se sostendrá con una doble vía de financiación: las aportaciones de los lectores, que aspiramos a que sea la fundamental, y los ingresos publicitarios. Estos serán transparentes y en ningún momento habrá confusión entre información y publicidad.

Con Mediapart.fr vamos a compartir la información sobre Europa o Francia que consideremos, haremos coberturas conjuntas sobre algunos acontecimientos, y nuestros suscriptores tendrán acceso al medio francés, igual que los suyos lo tendrán al nuestro.

Además, queremos crear una red de medios con otras cabeceras internacionales. En nuestra página habrá un acceso a esta red para que los usuarios puedan consultarla.

– ¿Qué encontrará el lector en esa red de medios?
La gente que visite infoLibre.es podrá ver otras publicaciones y compartir los contenidos. Estos acuerdos editoriales están avanzados. En esa pestaña el lector podrá encontrar tanto diarios digitales al estilo de Mediapart.fr como revistas de referencia político-culturales, por ejemplo de Latinoamérica.

Como no somos un gran grupo empresarial, sino un grupo de periodistas que queremos hacer periodismo con el apoyo de inversores particulares y de los lectores, creemos que lo ideal es llegar a acuerdos para compartir cosas con medios muy similares, como es el caso de Mediapart.fr.

– ¿Quiénes forman parte del “staff”?
Fundamentalmente, yo soy el responsable editorial de Ediciones Prensa Libre (infoLibre.es y “Tintal Libre”); Manuel Rico, exsubdirector de “Público“, será el director de infoLibre.es, y Javier Valenzuela, experiodista de “El País”, dirigirá “Tinta Libre”.

– Se suben al barco del proyecto colaboradores como Juan Ramón Lucas, Tony Garrido o Ramón Lobo ¿Alguna firma más?
También se han incorporado Juan Luis Cano, Fernando Berlín, de Radiocable.com, y Santiago Carcar y Karmentxu Marín, afectados por el ERE de “El País”. Marín hará entrevistas a fondo para “Tinta Libre”.

Además de las colaboraciones, el equipo estará formado por 14 periodistas en redacción y cinco personas más que se encargarán de suscripciones, contabilidad, etc. En total, seremos en torno a veinte trabajadores en plantilla, más los colaboradores. Aquí no hay fichajes estrella porque no hay medios; hay muy buenos periodistas implicados en el proyecto.

Está externalizada la parte tecnológica, básicamente el desarrollo de la web (CMS), con Hiberus, empresa que ha diseñado el sitio de “Heraldo de Aragón”. Además, la publicidad la llevará una comercializadora externa y tendremos acuerdos con agencias para el material audiovisual. También subcontrataremos la imprenta y la distribución.

– ¿Contarán con delegaciones?
No tenemos estructura. De momento, delegaciones no vamos a tener, aunque, lo antes posible, procuraremos tener colaboradores.

– ¿Con qué inversión inicial cuentan? ¿De dónde proviene esta inversión?
En infoLibre consideramos básica la participación de los lectores, tanto en lo editorial como en el caso de que quieran ser accionistas del medio. Incluso podrán tener representación en el consejo de administración.

El plan de negocio es a tres años. Para la salida hemos conseguido captar casi la mitad de la inversión necesaria. En las próximas semanas lanzaremos el sistema para que la gente se sume a través de participaciones.

Calculamos que vamos a necesitar una inversión total de dos millones cien mil euros y pretendemos llegar a la mitad de esa cantidad antes de la salida del medio.

La empresa tiene tres patas: los seis periodistas fundadores (Jesús Maraña, Manuel Rico, Yolanda González, Fernando Varela, Juan Carlos Ortiz de Elguea y Javier Valenzuela), Mediapart.fr y Daniel Fernández de la editorial de libros Edhasa. Los tres tienen una participación equivalente. En este sentido, hay firmado un pacto de socios en el que nos comprometemos a respetar que todas las decisiones editoriales y sobre la plantilla las tenemos los periodistas, que somos quieres hemos aportado la inversión inicial.

El accionariado de la empresa se abrirá a las aportaciones de los ciudadanos que quieran apoyar el proyecto.

– Según el plan de negocio, ¿cuándo prevén tener beneficios?
Esperamos llegar al punto de equilibrio en 2015. La experiencia de más de cinco años de Mediapart.fr nos va a ayudar porque sabemos lo que les ha funcionado y lo que no.

Vamos a procurar, en las primeras fases sobre todo, hacer un medio muy accesible, en el sentido de que todo el mundo conozca lo antes posible sus contenidos para que luego decidan si les interesa. Además, nos hemos planteado unas tarifas especiales para colectivos con menos poder adquisitivo para que todo el mundo tenga acceso al medio.

– ¿Con quién competirán?
No hay un modelo directamente competidor, aunque, obviamente, competiremos más con diarios digitales que con los de papel, que ya tienen su marca establecida y unos volúmenes de audiencia inmensos.

– ¿Qué opina del momento que atraviesa la profesión?
Es terrible. No creo que haya mucha diferencia de análisis por parte de nadie que esté en el oficio.

– Y, ¿de qué es resultado esta situación?
A mi juicio, de tres factores y muy diferentes errores que hemos cometido. Los tres factores que nos han llevado a la situación en la que estamos son: la crisis económica, la revolución digital y la nefasta actuación de las empresas. Además, hemos cometido errores a la hora de afrontar la revolución digital y las empresas han cometido el peor de los errores, que es desgastar o debilitar la propia materia prima de su negocio: la información y los profesionales que la hacen.

En el periodismo, creo que se ha olvidado de lo más importante: la información y la calidad de la misma. Las primeras víctimas han sido los lectores, por eso nos han ido abandonando; las segundas hemos sido los periodistas y, en tercer lugar, las empresas.

– Hablando de errores, ¿cuáles no cometerá que sí se cometieron en “Público”?
El planteamiento de ambos medios no tiene nada que ver, pero sí creo que, en el caso de “Público”, la hoja de ruta del tránsito del papel a lo digital no la hicimos bien por la obsesión por conseguir cuanto antes cifras consistentes de audiencia. En “Público” creo que conseguimos una de las cosas más difíciles, que es llegar al espacio al que nos dirigíamos y consolidar una marca, pero luego nos pilló toda la crisis económica y la caída de la publicidad. En este contexto, un periódico en papel con su estructura es mucho más difícil de sostener que un medio como infoLibre.es, con unos costes muy diferentes.

También van a lanzar “Tinta Libre”. ¿No da la razón a los agoreros que hablan de la muerte del papel?
No creo que haya que matar nada cuando no se ha muerto. No sé lo que va a durar el papel. A mí me gustaría que el papel resistiera eternamente y no veo porqué no lo va a hacer, aunque sea para ámbitos muy especializados o para un público muy elitista.

La cultura del papel y de lo digital son perfectamente compatibles. Por lo tanto, creo que el papel sigue teniendo sentido. Además, cuando quieres consolidar un proyecto, contar con distintas plataformas está muy bien.

Y, ¿por qué de periodicidad mensual?
Porque si fuera semanal se multiplicarían mucho más los costes y no encajaría en nuestro plan de negocio.

¿Qué tirada va a tener?
No está decidido aún. Queremos estar en los principales quioscos y librerías de las principales ciudades y luego también dependerá de la movilización o de las suscripciones.

¿Y cuándo estará en los quioscos?
La idea es que salga a finales de febrero el digital y la siguiente semana el periódico mensual.

¿Qué le parecen algunas soluciones que están apareciendo en la red como Vozpopuli.com, Eldiario.es o Zoomnews.es?
Las respeto e intento seguirlas. Cada una tiene unas características y cada una aporta, pero veo un riesgo de fórmula, de si son sostenibles o no.

Al igual que ocurre con el papel, creo que puede que llegue un momento en el que haya cierta saturación y entonces será la gente la que decida qué medios resisten. Creo que está todo abierto y por definirse. Es ensayo y error.

¿Por qué la cabecera infoLibre.es?
Creo recordar que manejamos hasta 243 nombres. Finalmente nos decidimos por este porque dice casi todo lo que quiere representar y pretende el proyecto: información libre e independiente. De hecho, esta es la leyenda que va a ir siempre bajo la cabecera.

¿Qué es lo que más le gusta de la profesión?
Me gusta todo. Llevo la profesión en las venas y en la piel. La verdad es que sigo viviéndola como el primer día. Todos hemos tenido fases de querer abrir un restaurante de cocido leonés y olvidarnos de todo esto. Yo he tenido fases muy recientes así. Esta profesión, en estos momentos, es muy ingrata, sobre todo en la parte humana cuando se cae un medio y gente válida se queda en la calle. No obstante, la profesión también tiene una cosa muy interesante: que si tienes vocación te compensa.

Una cosa que nos une mucho a la población y a los periodistas es que el periodismo es una cuestión de calidad democrática. Es decir, la gente tiene que ser consciente de que el hecho de que escaseen los medios independientes no es un problema gremial ni corporativo, sino democrático. El derecho a la información es suyo, no nuestro. Esa labor de intermediario es apasionante si tienes la posibilidad de ejercerla de acuerdo con tu conciencia.

*Mediapart.fr es un diario digital de pago francés dirigido por Edwy Plenel, ex director de redacción de “Le Monde“. En sus cinco años de vida, ha conseguido 60.000 suscriptores, según cifras de la editora.

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