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Ignacio Escolar: El pago llegará a la prensa española en cuestión de meses

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De izq. a dcha.: Nacho Cardero, Borja Echevarría, José Antonio Carrizosa, Àngels Barceló, Encarna Samitier e Ignacio Escolar. Foto: Elena Hidalgo / APM

28/09/2018

11:55

Escrito por: Xose Martín

La Asociación de Periodistas Europeos organizó el 27 de septiembre una jornada en la que se debatió sobre la sostenibilidad de los medios escritos y posibles soluciones.

El sector periodístico español lleva años sumido en una crisis de modelo de negocio en el que ya no es suficiente sustentarse con la publicidad, debido a su escasez, y el pago por contenidos aún no está generalizado. Esto ha hecho que en los últimos años se ponga en duda la sostenibilidad de los medios y, como consecuencia, se busque a marchas forzadas cómo pagar el periodismo. Para Ignacio Escolar, director de eldiario.es, la solución está en “apoyarse en los lectores”. Cree que es la mejor fórmula para pagar el periodismo y que no se ponga en riesgo la independencia del medio, dijo en su intervención en la segunda sesión de la XVI Jornada de Periodismo Coca Cola, que organizó la Asociación de Periodistas Europeos (APE) el 27 de septiembre.

El modelo de eldiario.es, señaló, “demuestra que se puede confiar en los lectores para que paguen, siempre que lo que des a cambio sea un periodismo por el que valga la pena pagar”. En la actualidad, según cifras aportadas por el propio Escolar, el 40% de lo que factura el medio ya proviene de los socios. “Es ahí donde está la independencia y este modelo es el que va a ser, más tarde o más temprano, el que adopten todos los medios de calidad en España de prensa escrita”. Ignacio Escolar apuntó que la publicidad digital crece, “pero para que se la lleven Google y Facebook”, para los medios está decreciendo.

Ignacio Escolar, durante su intervención en las jornadas. Foto: Elena Hidalgo / APM

Ignacio Escolar  vaticinó que “el pago va a llegar a España en cuestión de meses” a casi toda la prensa escrita. A medio plazo, apuntó, “este es el único modelo que le queda a la prensa si de verdad quiere ser el garante de que no se cometan abusos, que se fiscalice al poder y defienda la democracia”.

El director de eldiario.es señaló que se van a generar dos tipos de prensa escrita, como ya ocurre en EE. UU.: “Aquella que se financie solo con publicidad, y que sea cada vez más sesgada, menos fiable, más sensacionalista y de peor calidad porque tendrá que generar cada vez más páginas vistas para mantener los ingresos”, y la prensa que “viva de los lectores”.

En la misma sintonía, Borja Echevarría, director adjunto de El País, añadía que existe un tercer modelo en alza, que es el financiado por fundaciones. Aunque “quizás sea un sistema más complejo en España”, considera que “vale la pena explorarlo”.

Borja Echevarría participa en las XVI Jornada de Periodismo Coca Cola. Foto: Elena Hidalgo / APM

El director adjunto de El País admitió que en los últimos años ha ido cambiando su opinión sobre el modelo de financiación que deben seguir los medios: “Creía en periódicos abiertos, sustentados por la publicidad y donde se buscaban grandes audiencias, pero hoy no creo en eso”. Sin embargo, dijo, “tampoco creo en modelos de pago planteados como un intercambio comercial”.

En este momento, los medios se encuentran explorando cómo incentivar a los lectores para que paguen por sus contenidos, dijo Echevarría, quien cree que los medios tienen que hacer un esfuerzo por cambiar sus productos. No obstante, dijo ser optimista con la situación actual porque “va a limpiar el mercado”. En este sentido, Nacho Cardero, director de El Confidencial, cree que la situación actual derivará en un escenario con “unos medios más sólidos, más potentes, donde la firma pesará mucho y muchos de ellos serán de pago”.

Nacho Cardero. Foto: Elena Hidalgo / APM

Cardero admitió que el proceso es complicado porque “el modelo actual se está agotando y todos los medios tenemos que buscar vías de financiación alternativas para conseguir depender cada vez menos de la publicidad y ser más independientes económicamente”. El director de El Confidencial apuesta también por hacer un esfuerzo por ofrecer un producto distinto con “la suficiente calidad e innovación para que el lector pague por él”. Además, agregó que ese producto debe estar basado en unos principios y valores: “Cuando vives acontecimientos como el 8 de marzo de este año o determinados comportamientos sabes que al final el lector van a premiar a aquellos que siguiendo un código deontológico ejerzan de mejor manera su labor periodística”.

Para José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly, la clave para ser un medio independiente y de calidad es ser rentable. La cuestión es cómo una empresa periodística en este contexto puede ser rentable, se cuestionó Carrizosa. “Estamos en una situación en la que el negocio tradicional se ha ido y no somos capaces de traducir las enormes audiencias digitales en ingresos”.

José Antonio Carrizosa, director de Publicaciones del Grupo Joly. Foto: Elena Hidalgo / APM

En sintonía con el resto de la mesa, el director de Publicaciones del Grupo Joly apuntó que pagarán “aquellos que busquen un periodismo con valor añadido, de influencia y que aporte temas exclusivos”. La única fórmula para ser independiente y con proyección de futuro es, reiteró Carrizosa, que “una parte importante de los ingresos que te vayan a llegar sea de los lectores” que estén dispuestos a pagar por lo que les ofreces y, por otro lado, “la publicidad va a seguir siendo la fórmula tradicional de financiación, pero no debe ser la que determine”.

También intervino en la XVI Jornada de Periodismo Coca Cola, Encarna Samitier, directora de 20 minutos, quien, en consonancia con sus compañeros de mesa, sostuvo la necesidad de encontrar “fórmulas para seguir siendo solventes”, puesto que solo “la solvencia económica garantiza la independencia”. Para Samitier, en la búsqueda de un modelo sostenible será necesario “generar confianza y apego del lector”. Por su parte, José Antonio Carrizosa añadió que será necesario apostar por “las marcas y las buenas firmas para reconstruir un modelo de negocio y volver a cumplir la función que un medio de comunicación tiene que tener en una sociedad democrática”, que en este momento, concluyó, “está desdibujada”.

Encarna Samitier. Foto: Elena Hidalgo / APM

La jornada fue moderada por Àngels Barceló, directora de Hora 25 de la Cadena SER, quien mostró su preocupación por si “el ciudadano tiene interés por buscar la verdad o si la mentira que encuentra ya le sirve”. Barceló advirtió de que “los periodistas tenemos la obligación de buscar la verdad” y eso, con el panorama actual, “requiere un esfuerzo” que tiene que “ser recompensado económicamente como cualquier otro trabajo”.

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