Inicio - APM Inicio - APM

Homenaje de Madrid a Enrique de Aguinaga: ‘73 años de mi existencia han estado impregnados de lo matritense’

José Luis Martínez Almeida y Enrique de Aguinaga, durante el homenaje

El periodista y cronista de la villa Enrique de Aguinaga, socio número 1 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y catedrático emérito de Periodismo de la Universidad Complutense, ha recibido el 22 de octubre un homenaje de la ciudad de Madrid en el Museo de Historia de Madrid.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y contó también con la presencia de la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano; la directora del Museo de Historia de Madrid, Hortensia Barderas Álvarez; y el vicepresidente 2.º de la APM, Javier Olave, además de representantes de los diferentes partidos políticos y personalidades de la vida cultural madrileña.

Donación de Enrique de Aguinaga. Foto: Museo de Historia

A sus 98 años, Enrique de Aguinaga, decano tanto entre los cronistas de la villa de Madrid como entre los asociados de la APM, ha donado al Museo de Historia de Madrid los fondos de su biblioteca personal dedicados a Madrid recolectados durante las siete últimas décadas; su archivo de trabajo, con infinidad de recortes de prensa, fotografías, programas, folletos y documentos diversos sobre los más variados asuntos relacionados con Madrid, y una colección de cartas y dibujos del escritor madrileño Ramón Gómez de la Serna.

Para De Aguinaga, esta “donación material trasciende en espíritu, que, en este caso, es el espíritu de toda una vida al pie del Ayuntamiento de Madrid”. “Entré por primera vez en la Casa de la Villa en agosto de 1948; es decir, hace 73 años. He conocido 14 alcaldes”, recordó. Y añadió: “La materialización de ese espíritu deviene, más que en acto de generosidad, en acto de restitución de lo debido”.

Cartas de Ramón Gómez de la Serna a Enrique de Aguinaga. Foto: Museo de Historia

“De estirpe navarra”, aclaró el periodista y profesor, “soy un producto del poder de absorción de Madrid, fuerza centrípeta de la metrópoli que genera una cultura abierta y un Madrid universo. Soy madrileño de adopción, que ha generado 16 madrileños de nacimiento y que, frente al madrileñismo, prefiere lo matritense, signo de salvación de cualquier localismo y, más concretamente, salvación del artificio llamado casticismo o ‘tibetización de Madrid’, según el filósofo Ortega”. Así, “73 años de mi existencia han estado impregnados de lo matritense”, concluyó.

Donación a la Asociación de la Prensa de Madrid

Enrique de Aguinaga ya hizo una importante donación a la Asociación de la Prensa de Madrid de libros de medios de comunicación y revistas profesionales en 2010, así como de su archivo personal sobre la historia de la APM en 2016. Estos libros y documentos se pueden consultar en el Archivo y Biblioteca de esta asociación, de la que llegó a ser secretario general en 1976.

Y en mayo de 2021, el Centro Documental de Fundación CB –a través de la Residencia Universitaria Rucab, situada junto al campus universitario pacense- también recibió parte del legado del maestro de periodistas extremeño, natural de Valverde del Fresno (Cáceres).

(0) Comentarios

Deja una respuesta