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‘Hay medios que están cumpliendo su función social y están dando la talla’ ante la crisis sanitaria

18/03/2020

19:53

Escrito por: Xose Martín

Entrevista a Elena Lázaro, presidenta de la AECC, sobre las recomendaciones a tener en cuenta para informar sobre el coronavirus.

Elena Lázaro, presidenta de la AECC.

La Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) ha elaborado unas recomendaciones para facilitar el trabajo de los periodistas a la hora de informar sobre el coronavirus. Publicar información veraz, rigurosa y contrastada, sin caer en el sensacionalismo y en el amarillismo, es una de las primeras indicaciones. Aunque debe formar parte del ADN del periodismo, es fundamental recordarlo en un contexto como el actual en el que la sociedad está haciendo frente a esta pandemia.

Son días complicados en los que los profesionales y los medios de comunicación no deben olvidar su responsabilidad y su compromiso de servicio público. Las indicaciones de la AECC se resumen “en algo tan sencillo como hacer periodismo”, señala a Apmadrid.es su presidenta, Elena Lázaro. El periodista debe ser responsable y no debe olvidar “su papel de contrapoder: estar vigilantes, ser críticos, cautos y ayudar a la ciudadanía”.

A lo largo de esta crisis sanitaria, los medios “van a tener que ejercer diferentes papeles según vaya evolucionando la situación”. Para Lázaro, “en esta primera fase no se está haciendo nada mal”. Pone de relieve que “hay medios que están cumpliendo su función social y están dando la talla bastante bien”. La presidenta de la AECC no solo se refiere a medios especializados, sino también generalistas y a plataformas periodísticas que estos días “están siendo un ejemplo maravilloso de buen hacer y de oficio”.

No podemos olvidar que el periodismo sufre una precariedad laboral tremenda

Elena Lázaro recuerda que para realizar un buen trabajo es fundamental contar con las condiciones necesarias. En este sentido, cree que “no podemos olvidar que el periodismo sufre una precariedad laboral tremenda”. De hecho, argumenta, “es fácil ver cuáles son los medios que mejor lo están haciendo: los que cuentan con plantillas estables, forman a su personal y dan tiempo para hacer las cosas, poder explicar y analizar”.

Desde la AECC recuerdan la importancia de explicar los hechos y los datos en un lenguaje claro y accesible para el público general. En el contexto actual, este ítem es fundamental por el número de personas que se pueden ver afectadas. “Quienes ejercemos la comunicación científica todos los días sabemos de la necesidad de huir de tecnicismos, lenguajes complicados, que lo único que hacen es meter ruido y entorpecer la comunicación”, añade Lázaro.

También se aconseja “dar a conocer la evidencia científica disponible contrastando los datos y los resultados de las diferentes investigaciones con personas expertas en la materia y fuentes documentales relevantes”. Asimismo, se debe acudir a personas expertas en disciplinas como medicina preventiva y salud pública, epidemiología, virología, inmunología y neumología, entre otras, que pueden ofrecer opiniones y datos rigurosos en las cuestiones relativas a sus especialidades.

Desde la AECC también se aconseja evitar el uso de imágenes y de lenguaje sensacionalistas, que produzcan miedo o pánico entre la opinión pública, así como no difundir especulaciones o datos sensacionalistas.

Finalmente, Lázaro invita a los profesionales a trabajar en red. La periodista cree que la colaboración ayuda en estas situaciones: "Cuando se pone la cosa difícil, hacer la batalla uno solo es más complicado". Por este motivo, sugiere a los profesionales y a los medios "colaborar y compartir conocimientos para facilitar las cosas".

Consulta aquí las recomendaciones de la AECC

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