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Hacer atractiva la sostenibilidad, uno de los retos del periodismo económico

17/03/2023

13:27

Escrito por: APM

El periodismo especializado en Economía y su importancia para cualquier medio de comunicación fue el tema que abordaron los periodistas Rosa María Sánchez y Alberto Grimaldi en la mesa de debate que tuvo lugar ayer, 16 de marzo, dentro del marco del Congreso de Periodismo de Huesca.

El encuentro estuvo moderado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Miguel Ángel Noceda quien afirmó que “la prensa económica, al manejar una información tan delicada, es capaz de hundir un valor en bolsa”. También Grimaldi, subdirector del Diario de Sevilla, ha coincidido en este aspecto y ha subrayado que la presión sobre el periodismo económico es “incluso superior que las que se ejercen sobre el político”.

Cajón de sastre

El periodismo especializado en Economía se convierte, en ocasiones, en un “cajón de sastre” donde todo cabe: desde noticias relacionadas con la información agraria, financiera o fiscal, hasta las que se centran en las empresas, eléctricas o bancos. Una sección que requiere especialización constante y que no siempre resulta atractiva.

Muy ligada a la economía se encuentra una sostenibilidad, también presente en los intereses del debate público, y donde tienen cabida temas relacionados con cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza de empresas. En este sentido, para la redactora de economía de El Periódico, Rosa María Sánchez, la mejor forma de hacer atractiva la sostenibilidad es transmitir la idea de que se traduce en generación de ingresos y que por ello interesa a las empresas.

Según Sánchez, este interés empresarial obliga al periodista a ejercer con rigor dos misiones: aplicar una mirada de vigilancia para destapar posibles prácticas de “ecopostureo” –entendido como las falsas prácticas relacionadas con la sostenibilidad- y ser capaz de descubrir buenas prácticas.

Por último, la mesa relacionada con la Economía abordó otro tema de actualidad: el amago de crisis relacionado con la Silicon Valley Bank y que ha hecho saltar todas las alarmas. Un asunto que ha llevado a los ponentes a debatir sobre un dilema recurrente en el ejercicio periodístico: “Si creamos un clima de desconfianza, contribuimos a generar una crisis financiera por la profecía autocumplida, pero tampoco queremos quedarnos cortos como nos pasó en la crisis de 2008”, explicó Sánchez. Este dilema sólo se resuelve con rigor y “ante la duda, periodismo”, concluyó Grimaldi.

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