Inicio - APM Inicio - APM

Guía para ‘freelance’ sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de julio, el Real Decreto-Ley que pondrá en marcha la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a partir de 2023, si el Congreso ratifica el texto.

Según una nota de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con información de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ratificó el acuerdo para la reforma tras la inclusión en el texto de sus alegaciones, el nuevo sistema amplía la bonificación para madres trabajadoras de 12 a 24 meses, recoge una bonificación del 100% durante doce meses de la cuota calculada sobre la base media de los 12 meses anteriores en el caso de cuidado de hijos menores de 12 años o familiares a cargo y una bonificación del 40% para familiar colaborador agrario.

Desde que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2023, la tarifa plana será de 80 euros y se podrá ampliar durante un año más si los rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). También establece una deducción en el IRPF del 10% de las contribuciones empresariales a sistemas de prevención social.

De 2023 a 2025, el trabajador por cuenta propia podrá cotizar por una base comprendida entre la que le corresponda y la base máxima del sistema. En 2023, las cuotas oscilarán entre los 230 euros que pagarán los autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros y los 500 euros de cuota que pagarán los trabajadores por cuenta propia con rendimientos superiores a 6.000 euros.

ATA, Federación con la que la FAPE mantiene un convenio desde febrero de este año para el asesoramiento jurídico, fiscal, económico y laboral de los periodistas autónomos, ha elaborado un documento con los puntos claves de la reforma del RETA.

Consulta aquí el documento completo

Contenido relacionado:

(0) Comentarios

Deja una respuesta