Inicio - APM Inicio - APM

Los periodistas autónomos tendrán asesoramiento jurídico, fiscal, económico y laboral gracias a un convenio firmado entre la FAPE y ATA

Nemesio Rodríguez y Lorenzo Amor. Foto: FAPE

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han firmado el 22 de febrero un convenio de colaboración que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas autónomos.

Según el comunicado de la FAPE, supondrá una mejora de las condiciones de los periodistas autónomos integrados en las asociaciones federadas, que suman un importante núcleo dentro de la organización profesional.

Mediante el acuerdo firmado, ATA ofrecerá a los periodistas miembros de la FAPE que cotizan como trabajadores por cuenta propia asesoramiento en los temas jurídicos, fiscales, económicos o laborales que les competen como autónomos y, además, les considerará como sus socios a efectos de disfrutar de las ventajas preferentes que esta condición supone.

El convenio, que tiene un año de vigencia, contempla también la elaboración, publicación y difusión de estudios e informes y el diseño de líneas estratégicas de formación que beneficien a los profesionales autónomos del sector periodístico, tanto en el ámbito autonómico como nacional o europeo.

Servicio de asesoramiento de ATA

Sobre este acuerdo, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha asegurado que “supone un beneficio muy importante para los periodistas autónomos de las asociaciones de la FAPE, ya que, entre otras ventajas, gozarán del servicio de asesoramiento de ATA en temas jurídicos, fiscales, económicos o laborales”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha reclamado que se tenga en cuenta a la hora de legislar normas tan importantes como la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que los “más de 73.000 profesionales de la comunicación autónomos que actualmente existen en nuestro país no pueden deducirse todos los gastos que conlleva realizar su actividad y por lo tanto no son ingresos netos lo que facturan. Y por eso no se puede estimar una cotización que va unida a su capacidad de deducción y no a sus beneficios. Desde ATA recibimos a la FAPE con la intención de ayudar en todo lo posible a mejorar su día a día, consolidar sus derechos y ampliarlos todo lo posible”.

(0) Comentarios

Deja una respuesta