Fundada en 1895

Fran Sevilla, ganador del XI Premio de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’

03/05/2023

09:06

Escrito por: APM

El jurado valoró la rigurosidad de su trabajo, en el que se destaca el respeto de la verdad y la defensa de la libertad de información.

Momento del anuncio del ganador del XI Premio Manu Leguineche. Foto: FAPE

El periodista y asociado de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fran Sevilla, ha sido el ganador del XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” y se ha impuesto a  las ocho candidaturas presentadas, tras valorar el jurado “la rigurosidad de su trabajo, donde destacan el respeto de la verdad, la defensa de la libertad de información y de los derechos de los menos favorecidos, centrando sus reportajes en la dimensión humana de la gente”.

El jurado, reunido en la Diputación Provincial de Guadalajara, ha estado presidido por el presidente de esa Institución, José Luis Vega, e integrado por  los periodistas Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y vicepresidente de la APM; Nemesio Rodríguez, vocal de la APM; Carmen del Riego, expresidenta de la APM; Anabel Díez y Mar Corral, quien es también presidenta de la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG); y por María Teresa del Val, directora general de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Ha actuado como secretario Amancio Fernández, secretario general de la FAPE y también vocal de la APM.

Sobre el ganador de esta XI edición del Premio, el presidente de la FAPE recordó que ha dedicado toda su carrera al periodismo internacional. “Hizo su primera cobertura con 24 años, como freelance, en Nicaragua, donde conoció a Manu Leguineche. Y añadió: si el Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” pretende honrar la figura de aquellos periodistas que hayan destacado por su independencia, rigor, respeto a la verdad y defensa de la libertad de información, no cabe duda de que Fran Sevilla cumple todos estos requisitos con creces”.

Por su parte, José Luis Vega afirmó que este premio está “muy consolidado y goza de un   gran prestigio”. Y destacó del premiado que es “un gran periodista, muy comprometido con el periodismo serio”.

En el acto también intervino la directora de la Fundación General de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, quien destacó que, según las bases del Premio, Sevilla pasará a formar parte del claustro de dicha Universidad como profesor honorífico, dándose la circunstancia de que, además, ya lo es del Máster en reporterismo que próximamente van a poner en marcha.

La entrega del XI Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” tendrá lugar a finales del mes de junio en el espacio recuperado de la Sinagoga, Iglesia, Mezquita de San Simón, en Brihuega, según ha anunciado el alcalde esa localidad alcarreña, que fue último refugio de Manu Leguineche.

Sobre el premiado

Fran Sevilla (Madrid 1959), ha desarrollado toda su carrera en el periodismo internacional. Es redactor de Radio Nacional de España desde 1988, emisora para la que cubrió, de 1989 a 1996, entre otros acontecimientos y como enviado especial, la primera guerra del Golfo Pérsico o la de la antigua Yugoslavia. De 1996 al año 2000 fue corresponsal de RNE en Oriente Próximo, y de 2000 a 2007 corresponsal volante de los Servicios Informativos de RNE, con coberturas como enviado especial a las guerras de Afganistán, Líbano, Irak o Colombia.

De 2007 a 2014 fue delegado del Centro Emisor de Radio Exterior de España de Cariari, en Costa Rica y fue nombrado corresponsal en EEUU en 2017.

Desde marzo de 2022 cubre la guerra de Ucrania como enviado especial. Allí, hace ahora un año salió ileso de un enfrentamiento con la artillería rusa, que alcanzó a su coche.

Sobre el premio

El Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” pretende honrar la figura del desaparecido reportero que le presta su nombre y la de todos los profesionales cuya trayectoria destaca por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.

El galardón lo convocan, con carácter anual, la FAPE, la Diputación Provincial de Guadalajara, la Universidad de Alcalá (UAH), la Fundación General de dicha Universidad, la Asociación de la Prensa de Guadalajara y el Ayuntamiento de Brihuega. Tiene una dotación económica de 8.000 euros  y, además, el premiado es nombrado profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y recibe un detalle de escultura conmemorativa.

En las diez anteriores ediciones, el Premio ha recaído en Lydia Cacho (2010), Javier Espinosa (2011), Roger Jiménez (2015), Fidel Raso (2016), Mikel Ayestarán (2017), Pilar Bonet (2018), José Antonio Guardiola (2019), Pepa Bueno (2020), Gervasio Sánchez (2021) y Ramón Lobo (2022).

 

Comentarios