Fundada en 1895

Fe de errores en el ‘Informe Anual de la Profesión Periodística 2010’

14/03/2011

10:50

Escrito por: APM

Texto referido a la Agencia EFE en el informe titulado “Los profesionales de la información soportan sacrificios salariales y laborales para salvaguardar el empleo”.

 

El presidente de la Agencia EFE reclama en un escrito dirigido al presidente de la APM una “fórmula para restablecer la verdad sobre los hechos” señalados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2010” referidos a la Agencia EFE. El informe titulado “Los profesionales de la información soportan sacrificios salariales y laborales para salvaguardar el empleo”, que aparece entre las páginas 73 y 80, dedica dos párrafos a la Agencia EFE (último de la página 79 y primero de la página 80) que no reflejan con exactitud lo ocurrido en la agencia. En su escrito, Álex Grijelmo refleja lo que considera “afirmaciones equivocadas y las aclaraciones correspondientes”.

Con objeto de ser lo más precisos posibles, el presidente de la APM, como responsable final del informe, y el autor del artículo entienden que deben sustituir los dos párrafos cuestionados por estos otros que entendemos recogen con precisión los hechos ocurridos en EFE. Rectificamos en el documento disponible en la web e introduciremos una fe de errores en los informes que aún no han sido distribuidos.

El nuevo texto es el siguiente:

“La crisis también se dejó sentir en EFE, cuya dirección despidió entre los días 22 y 23 de junio a 23 trabajadores, periodistas en su gran mayoría. Los despidos se produjeron cuando se mantenían abiertas las negociaciones sobre el convenio, unas negociaciones que llevaron tiempo, hubo dos huelgas, el rechazo por los trabajadores en referéndum de la rebaja salarial, propuestas y contrapropuestas.

Las cartas de despido, que incluían la indemnización más baja (20 días por año trabajado) antes de que la reforma laboral pasara el trámite parlamentario, fueron retiradas el 28 de junio una vez que se alcanzó el acuerdo de readmitir a los despedidos, en una negociación impulsada por la vicepresidencia del Gobierno y la Sepi, el accionista único de EFE. La negociación condujo el 2 de julio a un acuerdo de convenio (2009-2010), acuerdo que fue rubricado también por el Gobierno, la SEPI y los sindicatos. El acuerdo establecía una rebaja media del 3,93 por ciento, en una horquilla que iba del 1,75 para los salarios más bajos al 8 por ciento para los más altos, reducciones que se aplicarían en la paga extra de febrero. También incluía la congelación del salario de 2009, una garantía de empleo y cinco días libres más”.

Y el texto que se ha eliminado es el siguiente:

“Las agencias de noticias, por su parte, han rebajado las tarifas de algunos servicios contratados con los medios, sobre todo con los periódicos, para poder mantener los contratos y ayudar a sostener las finanzas de los medios. Pero la crisis también les ha golpeado con dureza. La agencia pública Efe ha despedido a una veintena de trabajadores “por causas económicas”, según ha justificado la propia empresa, tras rechazar la representación sindical una propuesta de reducción salarial después de seis meses de negociaciones. En concreto, la empresa planteó a los sindicatos un recorte salarial del 8 por ciento entre 2010 y 2012 sólo para los sueldos superiores a 30.000 euros, lo que supondría eliminar las pagas extra, equivalente al 8 por ciento del salario bruto. De este modo, en cuestión de dos años, el panorama laboral de los reporteros de la agencia ha cambiado radicalmente, tras haber obtenido una subida de sueldos del 3 por ciento en 2008.

 

Comentarios