Inicio - APM Inicio - APM

Fallece la periodista Paloma Gómez Borrero

La periodista Paloma Gómez Borrero falleció el 24 de marzo en Madrid, a los 82 años, después de una breve enfermedad, según informaron a la Agencia Efe fuentes de la familia. Era asociada de honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), con el número 185. Ingresó en 1970 en la APM, que reconoció su trayectoria en 2001 con el Premio Rodríguez Santamaría (actual Premio APM de Honor).

Gómez Borrero nació en Madrid el 18 de agosto de 1934. Cursó los estudios de Periodismo en la Escuela Oficial (1955). De su trayectoria profesional destacó su labor informativa desde Italia y el Vaticano como corresponsal de RTVE, de 1976 a 1983, y de la COPE, de 1984 a 2012.

En los comienzos de su carrera periodística, publicó en el diario “ABC” y en su semanario “Blanco y Negro” varios artículos, la mayoría escritos desde Italia, así como colaboró con “El Alcázar”, “Crítica”, “Senda”, “El Correo Español-El Pueblo Vasco” y “El Pueblo Gallego”, entre otros.

En diciembre de 1976, fue nombrada corresponsal de Televisión Española (TVE) en Roma, donde se encargó de la información generada en Italia y en El Vaticano. Desde allí, Gómez Borrero informó de los últimos años del Papa Pablo VI, la corta etapa de Juan Pablo I y los primeros años de Juan Pablo II.

Después de ser relevada de su corresponsalía y de un año de excedencia en Radio Televisión Española (RTVE), se incorporó, en marzo de 1984, a la emisora radiofónica COPE como corresponsal volante para Europa y, especialmente, para Italia. Pasó a encargarse de la corresponsalía de la emisora en la Santa Sede y cubrió los viajes papales, entre ellos los realizados a España o el histórico a Cuba (1988). Además, acometió esa misma labor para el canal venezolano de televisión Venevisión. Aunque fue relevada de su corresponsalía en septiembre de 2012, siguió colaborando con la COPE desde su residencia romana.

Simultaneó sus responsabilidades con la COPE con apariciones en espacios televisivos. Entre abril y mayo de 1987 regresó a TVE como colaboradora del espacio “Por la mañana”, presentado por Jesús Hermida. A ese mismo espacio volvió en 2014 en la etapa de Mariló Montero para intervenir en la tertulia de Inés Ballester, “Amigas y conocidas”. En la actualidad, también colaboraba con la tertulia de 13TV “Hoy es noticia”.

También colaboró con María Teresa Campos en varios de sus espacios televisivos, tanto en TVE como en Telecinco y participó en “Channel no. 4”, de Cuatro (2006), y “La Noria”, de Telecinco (2007).

Gómez Borrero escribió varios libros sobre el Vaticano y la vida y obra de los papas: “Huracán Wojtyla” (1982), “Juan Pablo, amigo: la vida cotidiana en el Vaticano” (1996), “Santas del siglo XX” (1997, VV. AA.), “Los fantasmas de Roma” (1998), “La Alegría” (2000, Premio Espiritualidad), “Adiós, Juan Pablo, amigo” (2005), “Abuela, háblame del papa: la historia de Juan Pablo II contada para niños” (2005), “Dos papas, una familia” (2006), “Los fantasmas de Italia” (2011), “De Benedicto a Francisco. El cónclave del cambio” (2013) y “Juan Pablo II. Recuerdos de la vida de un santo” (2014).

También publicó libros de gastronomía italiana como “Comiendo con Paloma Gómez Borrero” (1983) y “El libro de la pasta” (1990); es coautora de los libros “Cocina sin sal” (2004) y “Nutrición infantil” (2007), y escribió la guía “Caminando por Roma” (1999).

A lo largo de su trayectoria, además del Premio Rodríguez Santamaría, recibió numerosos galardones y distinciones: Premio Calandria 1980, el Adelaide Ristori 1981, Premio del Ranking Internacional de Prestigio 1984, Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 1996, Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica 1999, Dama de la Orden de San Gregorio Magno 2002, el Julio Camba de Periodismo, Micrófono de la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión 2003, Premio de Comunicación Hugo Ferrer 2014 y el Premio Iris Toda una vida de la Academia de Televisión 2016, entre otros.

Estaba casada con el italiano Alberto de Marchis, con quien tuvo tres hijos: Ranieri, Carlos y Giorgio. La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

(0) Comentarios

Deja un comentario

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.