Inicio - APM Inicio - APM

Fallece el periodista Miguel Ángel Bastenier

Miguel Ángel Bastenier en 2014. Gorka Lejarcegi / El País

 

El periodista Miguel Ángel Bastenier falleció el 28 de abril en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de riñón, según informó en su web “El País”. Desde el diario afirman que fue “uno de los mayores expertos en política internacional de la prensa mundial en español –sobre todo en el conflicto árabe-iraelí y América Latina– y maestro de varias generaciones de periodistas”.

De padre de origen belga y madre española, Bastenier nació en Barcelona en 1940. Recibió la nacionalidad colombiana del presidente Uribe en 2003. Estudió Historia en la Universidad de Barcelona y Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Con 37 años dirigió Tele/eXprés (1977-1979), un diario vespertino catalán escrito en español que cerró en 1980. Un año antes, pasó a ser subdirector de “El Periódico de Catalunya” (1979-1982), diario en el que trabajó durante tres años.

En 1982, fichó como subdirector de Información General por “El País”, diario al que estuvo vinculado hasta su muerte. Aquel año participó en la fundación de la edición catalana. Una década después, se hizo cargo de la subdirección de Relaciones Internacionales hasta 2006. En los últimos años, Bastenier seguía colaborando con la sección de Opinión del diario como editorialista y columnista.

Al mismo tiempo, ejerció de profesor de periodismo internacional en la Escuela de Periodismo de “El País”. También era maestro de Historia Contemporánea en la Fundación Ortega y Gasset y en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), de Cartagena de Indias (Colombia). Era miembro de la Comisión de Publicaciones de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) e integrante del Comité Editorial de su revista, “Cuadernos de Periodistas”.

Ha colaborado con numerosos medios internacionales de prestigio (“Libération”, “Le Monde”, “The European”, “Le Point”, “Le Soir”, “The Irish Times”…), y especialmente con medios destacados de América Latina (“El Espectador”, “Semana”, “Folha de Sao Paulo”, “Público”, “Búsqueda”…).

Escribió dos libros sobre temas periodísticos: “El blanco móvil” (Aguilar, 2001) y “Cómo se escribe un periódico” (Fondo de Cultura Económica de España, 2009). Igualmente, fue autor de obras sobre el conflicto árabe-israelí, como “La guerra de siempre” (1999) e “Israel-Palestina. La casa de la guerra (2002)”, y dirigió libros colectivos, como “Grandes Protagonistas del siglo XX” (2000), entre otros.

En 2012, recibió el Premio María Moors Cabot por su destacada trayectoria y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano.

La Junta Directiva de la APM transmite su más sentido pésame a los familiares y allegados.

(0) Comentarios

Deja un comentario