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En España, el 53,4% de los internautas usa las redes sociales para estar informado de la actualidad

16/03/2016

18:08

Escrito por: APM

Uso de las redes sociales en España. Fuente: AIMCSube ligeramente el uso diario de las redes sociales a diario en España, representando en 2015 el 77,2% de los encuestados, según refleja el último estudio “Navegantes en la Red” de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que desde hace 18 años estudia y analiza los hábitos y opiniones sobre internet en España.

El uso principal de las redes sociales sigue siendo las relaciones de amistad (opción escogida por el 75,6% de sus usuarios) y el estar informado de la actualidad (53,4%), que sube 7,6 puntos respecto a 2013. Le siguen las relaciones familiares (49,2%), compartir aficiones (42,2%) y las relaciones laborales (38,9%).

Respecto al tiempo de uso, la mitad de los usuarios (48.3%) permanece en ellas más de media hora al día, y uno de cada cuatro (23,1%) las dedica menos de 15 minutos diarios. El estudio también refleja que existe una gran concienciación sobre la necesidad de tener prudencia en las redes sociales: casi un 90% declara que conviene ser cuidadoso con lo que se publica en ellas.

Facebook mantiene su hegemonía (87,4%), seguida de Twitter (45,9%), Instagram (30,7%), que pasa de la quinta posición en 2014 hasta la tercera, y Google+ (29,6%) y LinkedIn (27,6%), que pierden en el último año siete y dos puntos, respectivamente. Por debajo del 10% se encuentran, en este orden: Pinterest, Flickr, Tumblr y Badoo.

El 94% usa el móvil para conectarse a internet

 

El teléfono móvil es utilizado por el 93,9% de los internautas para acceder a Internet en España, por delante del ordenador portátil (utilizado por el 76,1%), el ordenador de sobremesa (71,4%) y la tableta (59,1%).

El estudio refleja que quienes hacen uso del teléfono móvil, lo utilizan más ("varias veces al día" el 78,8%), más tiempo (el 44,4% lo usa más de una hora al día) y para más cosas. Las actividades más comunes son: la consulta del correo electrónico (87%), la mensajería instantánea (82,8%), la navegación (81,7%), el uso de redes sociales (73%), la lectura de noticias de actualidad (69,1%) o la visualización de vídeos (63,8%).

La tableta también continúa subiendo y es utilizada ya por el 59,1% de los encuestados para conectarse a Internet. Dobla su penetración respecto a 2012, aunque disminuye su tiempo de uso. Así, se reducen del 54,9% al 36% en tres años, el número de personas que acceden varias veces al día a la red a través de una tableta, y llega hasta el 71,5% los que acceden menos de una hora al día mediante dicho dispositivo. Sobre los principales usos, vuelven a figurar, aunque con distinto orden de importancia que con el teléfono móvil, la navegación (71,8%), la visualización “online” de vídeos (60,4%), la consulta de correo electrónico (58,2%), la lectura de noticias de actualidad (57,1%) y el acceso a las redes sociales (49,7%).

También avanza la televisión, aunque con cifras más reducidas (26,1%). Otros equipos por los que se accede a internet en España son la videoconsola de sobremesa (14,1%), la videoconsola portátil (4,1%) y el reloj inteligente (3,5%).

El 35% de la población utiliza apps relacionadas con la escucha de radio

El 35% de la población utiliza alguna aplicación en su móvil o tableta para escuchar la radio, especialmente las de las cadenas que permiten oír sus propias emisiones. En este sentido, más de la mitad (61%) las emplean al menos varias veces a la semana y un 33% prácticamente a diario.

En cuanto a los programas de "radio a la carta”, son empleados por el 44,3% de los internautas, siendo un 19,1% los que lo utilizan frecuentemente.

Baja la lectura de noticias en papel y sube en “online”

El estudio “Navegantes en la Red” de 2015 advierte de un descenso del número de usuarios de internet que leen exclusivamente la versión en papel del 8,2% al 6,1%. Por el contrario, los internautas que acceden únicamente a la versión electrónica de un periódico aumentan del 36,5% registrado en 2013 al 46,2% en 2015. No obstante, continúan siendo muchos los que leen ambas versiones (37,3% en 2015) y un 10% los que no consultan ninguna.

En la misma línea, desciende el consumo diario de periódicos en papel, del 35,2% en 2013 al 28,2% en 2015, y sube el consumo de diarios electrónicos, del 69,1% en 2013 al 72,1% en 2015.

En cuanto al dispositivo de lectura de los diarios electrónicos, destaca el ordenador (de sobremesa, portátil o Netbook) con el 77,1%; sube considerablemente el teléfono móvil con un 58,1% de uso, y se mantiene la tableta con cifras similares a las registradas en 2014, con un 36%.


Descárgate aquí el estudio "Navegantes en la Red"
 

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