Fundada en 1895

EMPRENDEDORES: WomanWord, la revista digital que nació como un proyecto de final de curso

18/10/2012

10:39

Escrito por: Xose Martín

Rocío Pastor, de Womanword.com. Foto: Elena Hidalgo / APM

El empresario inglés Vidal Sassoon dijo que "la única parte donde el éxito aparece antes que el trabajo es en el diccionario", y Rocío Pastor lo ha tenido siempre muy presente.

Gracias a su trabajo y constancia ha logrado sacar adelante la revista digital de cultura Womanword.com. Apmadrid.es ha querido hablar con la joven periodista de 27 años para conocer más detalles sobre este proyecto.

Para dar vida a Womanword.com, Rocío Pastor cuenta que tuvo que aprender a realizar un blog con Wordpress, aprender de diseño web, adaptar las fotografías, lenguaje web, programación y otras materias como marketing, publicidad, e incluso a hacer relaciones públicas. Todo de forma autodidacta, declara la periodista. Señala que creó el blog “para dar una visión de la cultura y del ser humano” y se llama Womanword “porque soy una mujer que utiliza la palabra como medio”.

La joven emprendedora dice no poder cuantificar la inversión que le ha supuesto sacar su proyecto adelante. No obstante, Pastor destaca la constancia, el tiempo y la fuerza como los tres pilares necesarios. Entre los costes fijos que ha tenido que afrontar está el pago anual por el dominio (con un coste alrededor de 27 euros), quitar la publicidad que te coloca Wordpress (un coste aproximado de 30 euros), el coste de registrar la cabecera de la revista (300 euros por diez años,aproximado), el pago de los derechos de autor de todos sus artículos y fotografías, así como el coste de la Licencia Creative Commons, y otros gastos como viajes, transporte, o aparcamiento. Todos estos gastos los ha podido afrontar gracias a sus ahorros.

Las vías de financiación de esta revista digital son la publicidad, los patrocinios y los artículos subvencionados. Rocío Pastor confiesa que aún no ha conseguido una gran rentabilidad. “Me da para vivir dependiendo del mes, pero me compensa profesionalmente porque es una inversión de cara al futuro”, reconoce. En este sentido, la emprendedora añade que, aunque no se está haciendo rica, se está “enriqueciendo a nivel profesional”.

Más de 15 secciones
Dentro de esta revista digital el usuario puede encontrar más de 15 secciones, destacando las de Moda, Teatro, Fotografía, Cine o Museos. Comenta que en agosto tuvo que abandonar su trabajo de ‘free lance’ para otros medios porque era “imposible” compatibilizar ambas actividades profesionales, ya que la web le supone un gran esfuerzo.

A la hora de crear su propio medio, Rocío Pastor reconoce a Apmadrid.es que no le dio vértigo tomar la decisión. Critica la censura y la falta de independencia de los medios españoles como el motivo principal por el que decidió crear su propio medio. Señala que “sentía la imperiosa necesidad de expresarme y de ser mi propia jefa”.

La creadora de Womanword.com también critica que en muchas ocasiones ha ido a una entrevista de trabajo y le han dicho que está sobrecualificada. Confiesa odiar este término: “Sé que hay gente que quita cosas de su currículum para que le acepten en un trabajo y me parece un error gravísimo”.

Rocío Pastor, creadora de Womanword.com. Fotos: Elena Hidalgo / APM

9.000 visitantes únicos
Después de un año y medio en el mercado, Womanword.com recibe de media unas 9.000 visitas únicas al mes y cuenta con lectores tanto de España, como de Estados Unidos, Rusia y de países de Latinoamérica. El objetivo es continuar creciendo. Su balance es muy positivo: cuando su proyecto era tan solo una idea “nunca pensó que llegaría a ser lo que hoy es”. Su logro más reciente, según cuenta, es cuando a principios del verano de 2012 la llamaron desde París “para cubrir los desfiles de moda” de la capital francesa.

Sobre si concibe WomanWord de forma impresa, Rocío Pastor contesta que “deberíamos pensar si el papel sigue siendo la respuesta”. Reconoce que aunque le gusta mucho el papel, “una web te ofrece muchas más posibilidades”.

Pastor comenzó a dar pistas de que su futuro estaba ligado al mundo de la escritura desde los cuatro años cuando, según relata a Apmadrid.es, era capaz de escribir redacciones y empezaba a “ganar los premios de los concursos de los mayores”. Tras terminar sus estudios de secundaria se diplomó en Relaciones Laborales, especializándose en Ciencias del Trabajo (recursos humanos). Años más tarde realizó el posgrado de Divulgación y Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a la vez que se diplomaba en Fotografía. Esto le llevó a realizar sus primeras prácticas profesionales en Gestiona Radio y, más tarde, escribir en “Prensa Técnica”, “Hoy Mujer”, en la revista “Cultura más”, la agencia de noticias Europa Press o “Marie Claire”.

En el año 2011, becada por la Asociación de la Prensa de Madrid, comenzó el Curso de Periodismo y Comunicación de Moda organizado por el Centro Superior de Diseño de Moda, Fundisma, y la revista femenina "Marie Claire". “Yo no entendía el mundo de los blog como una profesión y aquí los profesores me hablaron de este mundo y de las posibilidades que te abría como periodista”, señala Pastor. En consecuencia, decidió probar suerte creando Womanword como trabajo de fin de curso, aunque pronto dejó de ser un blog para ser una revista digital.

Comentarios