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EMPRENDEDORES: ‘Quality Sport’, un ‘National Geographic’ del deporte

13/01/2012

13:27

Escrito por: Xose Martín

‘Quality Sport’ (QS) es una revista mensual puesta en marcha por cuatro jóvenes periodistas de 23 años. La cabecera surgió como consecuencia de su proyecto fin de carrera en la Universidad de Navarra. En ese momento, los implicados eran once estudiantes de Periodismo, pero solo cuatro de ellos decidieron dar forma al proyecto y embarcarse en esta aventura llamada ‘Quality Sport’. “Hicimos un buen número uno. Nos gustaba la idea y el concepto y eso hizo que cuatro de nosotros nos aventurásemos en el proyecto”, cuenta a Apmadrid.es uno de sus promotores, Pablo Berraondo. También son ‘padres’ de ‘Quality Sport’ Nacho Labarga, Pedro Salazar y Eduardo Fernández-Abascal. Los cuatro han conseguido que un año y medio después, la revista esté disponible en los quioscos de toda España.

Promotores de Quality Sport. Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

Berraondo señala de la revista que “no hay nada parecido en el mercado español”. En este sentido, Pedro Salazar explica a Apmadrid.es que decidieron sacar adelante su publicación porque se percataron de que había un nicho de mercado dentro del periodismo deportivo. “No existía una revista que hablase de todos los deportes. Veíamos que la gente demandaba un periodismo de mayor calidad, de mayor profundidad y que diese una perspectiva más humana”. A partir de esta idea, prosigue Salazar, “fuimos construyendo la identidad de ‘Quality Sport’”. Tenían claro que querían huir del periodismo deportivo basado “en el resultado, el detalle y el morbo”. “Estábamos buscando hacer una ‘National Geographic’ del deporte”, cuentan.

De izquierda a derecha: Pablo Berraondo, Nacho Labarga y Pedro Salazar. Foto: Miguel Ángel Benedicto/APM.

Hasta el momento, comenta Nacho Labarga, “se ha confirmado lo que veníamos pensando: que la gente demandaba este tipo de publicación”. Ahora, añade Pedro Salazar, “tenemos que seguir trabajando”. Las cifras hablan por sí solas, de una tirada de 15.000 ejemplares de su primer número, puesto a la venta el 21 de diciembre, se vendieron más de 4.400 revistas en los primeros diez días. Según cuentan los jóvenes periodistas, en las ciudades donde mejor se está vendiendo es en Barcelona, Madrid, A Coruña, Zaragoza o Navarra.

‘Al papel le queda aún vida’
Sobre el futuro de la revista, los jóvenes editores se muestran muy ilusionados y con ganas de trabajar. Señalan a Apmadrid.es que “en otros países existe algo parecido a nuestra revista, como 'Sports Illustrated', y funciona muy bien". Nacho Labarga defiende que QS tiene un toque diferente, “más reposado, de trasmitir valores, deporte, sociología”. Sus promotores creen que la revista difunde “valores y un estilo de vida utilizando el deporte como excusa”.

Los cuatro defienden la publicación de la revista en papel. Creen que sus contenidos exigen papel. “Sacar la cabecera de forma impresa te da un nombre y un respaldo, que no te da ahora mismo Internet”. Otro de los motivos que les hicieron decantarse por sacar su publicación  en papel fue la publicidad. “El anunciante te paga más por el papel que por un ‘banner’ en la red”. También, cuentan los promotores, “un lector sí va al quiosco y paga 4 euros, pero en Internet, no”.

Una treintena de colaboradores
Además de ellos cuatro, ‘Quality Sport’ está integrada por una red de colaboradores que suma la treintena, entre firmas y fotógrafos. Entre las plumas más reconocidas que aparecen en su primer número destacan: Emilio Contreras, redactor jefe de Marca.com; Juanma Trueba, subdirector de ‘As’; José Luis Avilés de la Cadena SER, o Javier Estepa, redactor de Marca.com. Pablo Berraondo cuenta a Apmadrid.es que además de la redacción ya tienen un abogado, que fue compañero de universidad, dos comerciales y un departamento de diseño, aunque ellos cuatro, agrega, son los encargados de todos los departamentos.

Cuando comenzaron a dar forma al proyecto, tuvieron que tomar decisiones importantes, explica Pablo. Una de ellas fue la de abandonar o no sus respectivos trabajos. Solo Salazar lo hizo para dedicarse por completo a ‘Quality Sport’. Nacho, continúa trabajando en Marca.com, Pablo en la Cadena COPE y Eduardo hace la cobertura de la Premier League (liga de fútbol inglesa) para el diario ‘As’. La idea, según cuenta a Apmadrid.es, es que “a corto plazo todos nos dediquemos al 100% a Quality Sport”. El problema “es que hemos tenido que hacer una importante inversión inicial de nuestros bolsillos”, por lo que, de momento, “seguimos trabajando en otras empresas”.

Aprender a base de ensayo y error
La empresa está registrada como una SL llamada Quality Multimedia S.L. “Cuando empezamos, nos tuvimos que formar empresarialmente y aprender a base de ensayo y error”, cuentan los jóvenes emprendedores. Nacho explica que han ido aprendiendo sobre la marcha: “Hemos aprendido un montón sobre publicidad, a preparar presentaciones, a hacer un plan de empresa, a cuadrar balances”. Realmente, prosigue, “hemos sido empresarios de día y periodistas de noche”. Las mayores dificultades llegaron a la hora de plantear la organización de la empresa, la búsqueda de avales y préstamos, etc. Pero, cuenta Pablo, “al final las dificultades las hemos solventado con trabajo”.

Quality Sport no solo es una revista. En breve, estos cuatro periodistas tienen programado presentar una nueva página web -en este momento tienen habilitado un ‘microsite’ para tener presencia en Internet- y una aplicación móvil. La web no será un simple volcado de la revista, sino que “tendrá sus informaciones propias apoyadas con material audiovisual, y otros enfoques”, afirman.

Entre las expectativas, está asentarse un poco, aumentar la tirada superando los 20.000 ejemplares, la paginación, “tener una redacción en condiciones y poder pagar mejor las colaboraciones”, señala Berraondo.

Pedro Salazar

 

 

 

 

 

 

Inversión de 400.000 euros para 2012
El modelo financiero de QS está basado en la publicidad -aún escasa- y de la venta en quioscos o Internet. Pronto, manifiestan sus promotores, también podrán en marcha la venta por suscripción. Para comenzar tuvieron que negociar con un banco un crédito y aval. En este momento, cuentan los jóvenes, “hay una inversión inicial para el primer año por encima de los 400 mil euros para gastar en 2012”. “El único gasto importante que tenemos es la imprenta”, resalta Pablo.

Hemos tenido que aprender a ser editores”, dicen. Sin embargo, explica Berraondo, “lo bueno es que se trabaja con amigos y nos entendemos muy bien los cuatro. Somos muy complementarios”.

 

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