Fundada en 1895

EMPRENDEDORES: el portal deportivo Ha10.es se lanzó para estar en el mercado y hacer currículo

08/05/2012

11:00

Escrito por: Xose Martín

En diciembre de 2010 varios compañeros pusieron en marcha este periódico deportivo en internet.

Héctor Alonso, creador de Ha10.es. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Con la idea de estar en el mercado para hacer currículum, nació Ha10.es*. Tras cursar el máster en Periodismo Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, varios compañeros pusieron en marcha, en diciembre de 2010, HA10.es, un periódico deportivo en internet. El director de este proyecto, Héctor Alonso, de 37 años, ha hablado con Apmadrid.es para explicar en qué consiste el emprender en el mundo del periodismo y las dificultades que conlleva.

Héctor Alonso, durante la entrevista. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Al finalizar el máster y ser consciente de la difícil situación laboral en la que se encuentra la profesión, Héctor Alonso y sus compañeros pensaron que para trabajar gratis como redactores para un medio, era mejor “trabajar para nosotros mismos creando nuestro propio medio y así darnos a conocer". Explica que el periódico ha ido yendo a más y ya cuenta con siete colaboradores; tres de ellos son alumnos de la presente edición del máster que en su día realizó Héctor, y los otros tres son colaboradores extranjeros (Chile, Argentina y Costa Rica). Estos tres últimos, al igual que Héctor, tienen su trabajo ajeno al periódico digital. El objetivo, según este emprendedor, es que “a través de estas colaboraciones, estos periodistas continúen en el mercado y se den a conocer”, y por qué no, algún día “poder vivir del periodismo”, añade. ”. En definitiva, Ha10.es no es una empresa, sino una página web sin afan de lucro que este grupo de periodistas utiliza para exponer sus trabajos y hacer currículum.

Héctor Alonso Pérez, el promotor de la página, nació en Irún, Guipúzcoa, y es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Marywood en Estados Unidos. Tras un año trabajando como reportero gráfico en una televisión del grupo de The New York Times, decidió viajar a Madrid para cursar un máster en periodismo deportivo. Este máster le llevó a trabajar durante un año para Real Madrid TV.

Dificultades para emprender
Las dificultades son muchas y más con los medios grandes. En concreto, explica Alonso, “al ser un medio pequeño, los grandes clubes deportivos nos han puesto muchos problemas”. Un ejemplo es el Real Madrid que, según señala Alonso, no les concede entrevistas y no les “permiten entrar en las ruedas de prensa ni nada”. “La excusa que dan es que somos un medio pequeño y no tenemos cabida”, explica. “Nosotros lo que nos preguntamos es si somos un medio pequeño”, con estas trabas, “¿cuándo vamos a ser grandes?”. “Lo mismo nos ha ocurrido con el Getafe C.F.”, agrega. Sin embargo, añade Alonso, no ocurre lo mismo con otros clubes deportivos como “el Atlético de Madrid que nos han dado todas las facilidades para poder trabajar”.

Héctor Alonso, creador de Ha10.es. Fotos: Pablo Vázquez / APM

Inversión de 500 euros
Para poner en marcha el proyecto su promotor desembolsó 500 euros, que se utilizaron en gastos de dominio, de alojamiento, micros, cables zoom, etc.

HA10.es cuenta con diferentes ‘banners’ de publicidad que no generan ingresos puesto que son resultado de acuerdos de intercambio.

En cuanto a la competencia, Héctor Alonso afirma que la idea no es luchar contra “AS”, “Marca”, “Mundo Deportivo” o “Sport”, porque si fuese así, “no tenemos nada que hacer”. La baza de este periódico, según defiende su creador, es la reflexión, aportar artículos deportivos de opinión. “Lo que no vas a encontrar en Ha10 es el último resultado, los marcadores en directo o la crónica al segundo”, añade.

Tras más de un año en el mercado, el balance para Héctor Alonso es muy bueno. Cree que “aunque no se esté generando nada económicamente”, Ha10.es “hace sentirte periodista”. Además, añade Alonso, “es muy satisfactorio ver que la gente te sigue”. En la actualidad, la web tiene alrededor de 300 usuarios únicos al día. Lo más curioso, según cuenta Héctor, es que “donde más nos leen es en California”, pero no hay “ninguna explicación, porque no hemos hecho ninguna campaña allí ni nada”.

*Ha10 corresponde a las iniciales de su promotor, Héctor Alonso, y el 10, a su número de dorsal de su camiseta cuando jugaba al fútbol.

Comentarios